Aplicación móvil AudescMobile

Gracias a la aplicación AudescMobile el móvil permitirá a las personas ciegas seguir mejor las películas y series

La ONCE y la Fundación Vodafone España lanzan la aplicación móvil AudescMobile que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc., y en general facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y la Fundación Vodafone España.

La solución ofrece de forma fácil y ubicua la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso independientemente del medio audiovisual: cine, televisión, Internet, DVD, etc. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.

Por otro lado, desde el punto de vista del usuario final, es de especial relevancia el hecho de que el acceso a la audiodescripción se pueda realizar desde su dispositivo móvil, sin necesidad de proveer al usuario de ningún otro dispositivo adicional para disfrutar de manera accesible a las producciones audiovisuales.

¿Qué es la audiodescripción?
La audiodescripción es el sistema que permite el acceso de las personas con discapacidad visual a las producciones audiovisuales: películas, obras teatrales, programas de televisión y obras expuestas en museos. Añade una serie de informaciones sonoras adicionales que explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.

Hasta este momento, en las salas de cine la sincronización con la banda sonora se llevaba a cabo insertando la audiodescripción en el propio DCP (Digital Cinema Package). La emisión en la sala de la señal con audiodescripción, requiere la conexión de un emisor de radiofrecuencia al proyector (bien sea digital o analógico). Esta señal es recibida por los receptores que se han entregado previamente a los usuarios.

Este proceso obliga a contar con costosos equipamientos por parte del cine y a realizar configuraciones específicas en los proyectores de cine. Esta circunstancia, entre otras, hace que muchas salas de cine sean reacias a emitir películas con audiodescripción.

Gracias a AudescMobile ni el usuario tiene que contar con dispositivos adicionales ni los cines deben realizar instalaciones en sus salas.