Cómo sacar partido a tu smartphone en la vida cotidiana

08/07/2019

• La Universitas Senioribus CEU y la Fundación Vodafone España han clausurado, por séptimo año consecutivo, el curso sobre el uso de las TICs
  • Este año se han formado más de mil personas mayores en nuevas tecnologías, un 39% más respecto al curso anterior.
  • En los últimos siete años, 6.700 alumnos han recibido formación de este tipo en la Universidad de Mayores del CEU.
imagen de grupo en la clausura de las jornadas

Madrid, 8 de julio de 2019. La Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Fundación Vodafone España han colaborado, por séptimo año consecutivo, durante el curso académico 2018-19 en el Campus de la Universitas Senioribus, la Universidad para mayores de 40 años del CEU, con el proyecto ‘Acercando las TICs a los mayores’.

La iniciativa ha comprendido la impartición de tres cursos, uno de iniciación, otro intermedio y otro dirigido a usuarios avanzados, de 15 horas cada uno, sobre usos cotidianos de Internet e Informática; y un curso de 20 horas sobre las Redes Sociales e Internet. Además, se han impartido varios Seminarios sobre los nuevos teléfonos móviles y sus aplicaciones, fotografía digital y videos, bajo el título “Sácale partido al smartphone en tu vida diaria”, todo de forma gratuita. Un total de 1.067 personas mayores han recibido dicha formación.

Desde que ambas entidades iniciaron su colaboración en el año 2013, más de 6.700 personas mayores se han formado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los cursos, talleres y seminarios celebrados hasta la fecha. Informática, Internet y RRSS, fotografía digital, el uso del WhatsApp, e-books, compras seguras por internet… han sido algunas de las materias que, de manera gratuita, han podido cursar los alumnos.

La directora de la Universitas Senioribus CEU, María García-Carrillo, ha señalado que “nunca es tarde para introducirse en las Nuevas Tecnologías. La demanda crece cada año y nuestros profesores reconocen que no es tan diferente enseñar informática a los jóvenes que a los mayores, puesto que el hándicap que tienen los jóvenes por haber nacido más tarde lo superan los mayores con su experiencia, su notable madurez personal y las enormes ganas de aprender”.

El objetivo de estos cursos ha sido formar a las personas mayores en el acceso a los beneficios que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación, especialmente en el uso de los nuevos teléfonos móviles. Esto es debido a que la aparición de dispositivos móviles avanzados como los smartphones y las tabletas, por una parte, y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores han de asimilar para poder beneficiarse de nuevos servicios, que les ayudarán a vivir con una mayor autonomía personal e independencia.

La Universitas Senioribus CEU pertenece a la Fundación Universitaria San Pablo CEU que, con esta universidad para mayores, cierra el ciclo de enseñanza que tiene cubierto en todas sus etapas, desde educación infantil a la enseñanza superior. La Senioribus ofrece amplio y riguroso programa universitario de enseñanza no reglada, para el que no se precisa titulación previa para acceder y en el que no se realizan exámenes, dirigido a personas de más de 40 años con inquietudes culturales. En ella se ofrece un programa universitario donde las humanidades conviven con un elenco de asignaturas interdisciplinares, pudiendo el alumno estudiar el curso completo o asignaturas sueltas. www.universitassenioribusceu.es

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es