1. Premios recibidos por Fundación Vodafone

Desde 1995

Recibir 119 premios es algo importante, pero lo que más nos llena de orgullo es haber puesto la tecnología al servicio de las personas, en especial las vulnerables, a través de programas de innovación y educación para contribuir a la construcción de mundo con mejores oportunidades para todos.

2. Universidad: Másteres, cursos de postgrado y otros

1996 - 2016

La Fundación Vodafone apuesta por la tecnología con Másteres, Cursos de Postgrado y otras actividades formativas junto a más de 30 Universidades y Escuelas de Negocio de toda España para más de 2.000 profesionales.

En 1996 imparte el primer Master en Comunicaciones Móviles, con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Cátedra Vodafone – UPM con la Universidad Politécnica de Madrid. En el 2000 la I Edición del Master en Informática Aplicada a las Telecomunicaciones Móviles con la Universidad de Málaga.

2. Universidad: Másteres, cursos de postgrado y otros

1996 - 2016

La Fundación Vodafone apuesta por la tecnología con Másteres, Cursos de Postgrado y otras actividades formativas junto a más de 30 Universidades y Escuelas de Negocio de toda España para más de 2.000 profesionales.

En 1996 imparte el primer Master en Comunicaciones Móviles, con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Cátedra Vodafone – UPM con la Universidad Politécnica de Madrid. En el 2000 la I Edición del Master en Informática Aplicada a las Telecomunicaciones Móviles con la Universidad de Málaga.

3. Publicaciones

Desde 1997

Durante estos 25 años se ha promovido la publicación de más de 120 estudios, trabajos o informes relacionados con las TIC y enfoques jurídicos, técnicos o sociales, contribuyendo al conocimiento del sector de las comunicaciones móviles y su influencia en la Sociedad junto a Universidades y Red.es.

A destacar, en 1999, la publicación “COMUNICACIONES MÓVILES GSM” bajo la coordinación del Prof. Hernando Rábanos, primer referente en castellano para los sistemas móviles de 2ª generación.

4. Seminarios

1997 - 2016

Más de 400 congresos, encuentros, cursos y seminarios sobre Tecnología, Ciencia, Integración, Ética y Sociedad de la Información con más de 100.000 participantes junto a Universidades, Escuelas de Negocios y Red.es.

Estos foros multidisciplinares se estructuraron desde los inicios de la Fundación Vodafone para dar respuesta a las creciente demanda social y profesional de conocimiento sobre las TIC y su influencia en los distintos sectores de la Sociedad.

4. Seminarios

1997 - 2016

Más de 400 congresos, encuentros, cursos y seminarios sobre Tecnología, Ciencia, Integración, Ética y Sociedad de la Información con más de 100.000 participantes junto a Universidades, Escuelas de Negocios y Red.es.

Estos foros multidisciplinares se estructuraron desde los inicios de la Fundación Vodafone para dar respuesta a las creciente demanda social y profesional de conocimiento sobre las TIC y su influencia en los distintos sectores de la Sociedad.

5. Deporte adaptado

1997 - 2011

Apoyo a distintas iniciativas de deporte adaptado para personas con discapacidad física, sensorial o intelectual en colaboración con Federación ASPAYM, Fundación Deporte y Desafío entre otras. A destacar en 1997 el primer curso de esquí adaptado en Sierra Nevada y en 2000 el acuerdo con PREDIF, la Dirección General de Aviación Civil y SENASA para conseguir la licencia de piloto de planeador para personas con discapacidad motora.

6. AIRMED

1998 - 2005

Airmed nace en 1998, aplicando las nuevas tecnologías móviles a la mejora de la asistencia sanitaria en tres áreas: cardiología, neumología y prevención del envejecimiento.

El objetivo era facilitar el seguimiento de los enfermos crónicos con tratamientos en un entorno familiar, fuera del hospital e impulsando un mayor protagonismo del paciente con respecto a su enfermedad, con mejores recursos asistenciales con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y el Hospital Puerta de Hierro.

6. AIRMED

Desde 1998

Airmed nace en 1998, aplicando las nuevas tecnologías móviles a la mejora de la asistencia sanitaria en tres áreas: cardiología, neumología y prevención del envejecimiento.

El objetivo era facilitar el seguimiento de los enfermos crónicos con tratamientos en un entorno familiar, fuera del hospital e impulsando un mayor protagonismo del paciente con respecto a su enfermedad, con mejores recursos asistenciales con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y el Hospital Puerta de Hierro.

7. Teléfono de textos móvil para personas sordas

Desde 1998

15 años antes de la llegada de WhatsApp, la Fundación Vodafone hace posible el teléfono de textos móvil para personas sordas, un desarrollo tecnológico que permitía la comunicación en tiempo real en modo texto entre personas sordas y oyentes. Un proyecto en colaboración con CNSE, Fundación CNSE y Universidad Politécnica de Madrid.

8. Aulas Fundación Vodafone

Desde 2000

En el año 2000 se inicia el programa Aulas Fundación Vodafone España en colaboración con Ayuntamientos, Asociaciones de grupos vulnerables y ONGs. Este programa dotó a trece centros de equipos multimedia a centros educativos de todo el país, para comunicar, formar e informar sobre las nuevas tecnologías para acercar, difundir y fomentar entre los ciudadanos las posibilidades de las TIC. En estos centros se impartían cursos de acceso a Internet, ofimática básica o telemarketing elemental.

8. Aulas Fundación Vodafone

Desde 2000

En el año 2000 se inicia el programa Aulas Fundación Vodafone España en colaboración con Ayuntamientos, Asociaciones de grupos vulnerables y ONGs. Este programa dotó a trece centros de equipos multimedia a centros educativos de todo el país, para comunicar, formar e informar sobre las nuevas tecnologías para acercar, difundir y fomentar entre los ciudadanos las posibilidades de las TIC. En estos centros se impartían cursos de acceso a Internet, ofimática básica o telemarketing elemental.

9. ESTALMAT

2000 - 2012

Apoyo al programa ESTALMAT, que tiene como objetivo detectar, orientar y estimular, de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de niños y niñas de doce a trece años.

Más de 1.000 niños de toda España se han beneficiado de este singular programa gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone España con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Comunidades Autónomas y Universidades.

10. Teleasistencia móvil

Desde 2002

En 2002, se crea la primera solución de teleasistencia móvil para personas mayores, víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables en colaboración con Cruz Roja Española y Fundación Tecsos.

En 2011 la solución se internacionalizó a través de The Vodafone Foundation, en concreto, se puso en marcha en Reino Unido para la protección de víctimas de violencia de género. Gracias a esta solución, más de 200.000 personas se han sentido más seguras y protegidas, de ellas, más de150.000 víctimas de violencia de género en España y otros países de Europa.

10. Teleasistencia móvil

Desde 2002

En 2002, se crea la primera solución de teleasistencia móvil para personas mayores, víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables en colaboración con Cruz Roja Española y Fundación Tecsos.

En 2011 la solución se internacionalizó a través de The Vodafone Foundation, en concreto, se puso en marcha en Reino Unido para la protección de víctimas de violencia de género. Gracias a esta solución, más de 200.000 personas se han sentido más seguras y protegidas, de ellas, más de150.000 víctimas de violencia de género en España y otros países de Europa.

11. Mayores conectados

2005 - 2019

La tecnología no es solo cosa de jóvenes, desde 2005 cada vez más personas mayores se interesan en estar al día en nuevas tecnologías y formarse para saber más del mundo online. Una nueva ventana de información para personas que piensan que nunca es tarde para seguir aprendiendo.

Más de 800.000 personas mayores han participado en talleres presenciales o seguido los vídeos formativos disponibles en www.fundacionvodafoneconlosmayores.com (se abre en pestaña nueva) en colaboración con ABIERTO ASTURIAS, ADITEC SOCIAL y otros (ver lista completa de colaboradores).

12. Premios Vodafone a la innovación

Desde 2006

A través de estos premios, la Fundación Vodafone reconoce a los proyectos tecnológicos que han destacado por su carácter innovador, repercusión por su interés, novedad y potencialidad en la promoción de la tecnología digital para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial las que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o en una posición de riesgo de caer en la exclusión social.

37 trabajos han recibido este reconocimiento en las XII ediciones celebradas hasta la fecha.

12. Premios Vodafone a la innovación

Desde 2006

A través de estos premios, la Fundación Vodafone reconoce a los proyectos tecnológicos que han destacado por su carácter innovador, repercusión por su interés, novedad y potencialidad en la promoción de la tecnología digital para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial las que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o en una posición de riesgo de caer en la exclusión social.

37 trabajos han recibido este reconocimiento en las XII ediciones celebradas hasta la fecha.

13. Formación TIC para empleabilidad de personas con discapacidad

Desde 2009

Los programas de formación para la inserción laboral de personas con discapacidad se han realizado en colaboración con más de 25 federaciones como AEERC, APS Y VIDA, APTENT y otros (ver lista completa de colaboradores). A través de cursos básicos o de iniciación, profesionalización y específicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han beneficiado a más de 22.000 personas.

La innovación ha estado presente tanto en el contenido como en la metodología incorporando por ejemplo la Realidad Virtual para reforzar la adquisición de conocimientos.

14. CARLA 4-06

Desde 2010

Este sistema alerta a los coordinadores de trasplantes sobre la existencia de un nuevo donante y de la disponibilidad de órganos.

Toda la información se envía de forma segura al teléfono móvil del coordinador. Sólo se necesita un terminal con una aplicación para recibir correo electrónico. De esta forma, los coordinadores de trasplante pueden enviar y recibir datos por escrito del donante, en tiempo real. Estos datos quedan registrados en un programa informático que garantiza la trazabilidad.

14. CARLA 4-06

Desde 2010

Este sistema alerta a los coordinadores de trasplantes sobre la existencia de un nuevo donante y de la disponibilidad de órganos.

Toda la información se envía de forma segura al teléfono móvil del coordinador. Sólo se necesita un terminal con una aplicación para recibir correo electrónico. De esta forma, los coordinadores de trasplante pueden enviar y recibir datos por escrito del donante, en tiempo real. Estos datos quedan registrados en un programa informático que garantiza la trazabilidad.

15. ASPACEnet

2011 - 2019

#ASPACEnet es un proyecto que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología y, específicamente, las Tecnologías de Apoyo (TA) y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).

Más de 1.200 personas con parálisis cerebral de 24 asociaciones de ASPACE se han podido beneficiar de estas soluciones desde el inicio del proyecto.

16. Conectados por la accesibilidad

2011 - 2019

Una comunidad de más de 20.000 personas con discapacidad y profesionales como PLENA INCLUSIÓN, DOWN ESPAÑA y otros (ver lista completa de colaboradores) con el objetivo de impulsar la Transformación Digital para la autonomía personal y el desarrollo de las personas con discapacidad.

#conecta2Xaccesibilidad

www.conectadosporlaaccesibilidad.com (se abre en pestaña nueva)

16. Conectados por la accesibilidad

2011 - 2019

Una comunidad de más de 20.000 personas con discapacidad y profesionales como PLENA INCLUSIÓN, DOWN ESPAÑA y otros (ver lista completa de colaboradores) con el objetivo de impulsar la Transformación Digital para la autonomía personal y el desarrollo de las personas con discapacidad.

#conecta2Xaccesibilidad

www.conectadosporlaaccesibilidad.com (se abre en pestaña nueva)

17. TUR4all

Desde 2012

TUR4all es una plataforma que ofrece a los viajeros información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva sobre los puntos turísticos.

TUR4all ha conseguido crear una comunidad de usuarios activos y convertir en prescriptores del turismo accesible a los turistas con necesidades de accesibilidad.

Desde 2018 Portugal, de la mano de Fundación Vodafone Portugal y Accessible Portugal, se ha sumado a esta iniciativa de PREDIF y Fundación Vodafone España.

TUR4all está disponible en más de 10 idiomas.

www.tur4all.com (se abre en pestaña nueva)

https://youtu.be/o6QQTLmFmIo (se abre en pestaña nueva)

18. Medicamento accesible

Desde 2013

Esta app, desarrollada en colaboración con FUNDACION ONCE Y CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEÚTICOS permite consultar información actualizada sobre medicamentos, gracias a la captura del código de barras de un modo accesible, para garantizar la comprensión de la misma independientemente de la diversidad funcional del usuario.

Incorpora opciones de búsqueda, asistente para la lectura de informaciones, un sistema de alertas personalizadas en función del perfil del usuario y medicamentos almacenados en la sección “Mis medicinas”.

18. Medicamento accesible

Desde 2013

Esta app, desarrollada en colaboración con FUNDACION ONCE Y CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEÚTICOS permite consultar información actualizada sobre medicamentos, gracias a la captura del código de barras de un modo accesible, para garantizar la comprensión de la misma independientemente de la diversidad funcional del usuario.

Incorpora opciones de búsqueda, asistente para la lectura de informaciones, un sistema de alertas personalizadas en función del perfil del usuario y medicamentos almacenados en la sección “Mis medicinas”.

19. ENRÉDATE

Desde 2014

"Enréd@te" es una red social para personas mayores y voluntarios/as de Cruz Roja, que interactúan para reforzar sus relaciones habituales en el contexto del cuidado y apoyo a las personas mayores. Las personas cuidadoras o familiares de los mayores, pueden también contactar con ellos sobre esta plataforma.

El proyecto tiene como objetivo impulsar el uso de las redes sociales entre las personas mayores que viven solas, de forma que mejoren su comunicación y socialización a través de nuevas formas de interacción y de la creación de espacios virtuales de convivencia, con sus familiares y/o cuidadores.

20. Teatro Real Accesible

Desde 2015

La aplicación ofrece los contenidos adaptados (audiodescripción y sobretitulados) de las obras representadas en el Teatro Real en el propio dispositivo de cada usuario. La aplicación permite descargar la audiodescripción de la obra, para que pueda ser seguida por las personas ciegas, así como la descarga de los sobretítulos para las personas sordas, siendo estos contenidos reproducidos de forma sincronizada con la obra representada.

https://youtu.be/dZ7QE02J71Q (se abre en pestaña nueva)

20. Teatro Real Accesible

Desde 2015

La aplicación ofrece los contenidos adaptados (audiodescripción y sobretitulados) de las obras representadas en el Teatro Real en el propio dispositivo de cada usuario. La aplicación permite descargar la audiodescripción de la obra, para que pueda ser seguida por las personas ciegas, así como la descarga de los sobretítulos para las personas sordas, siendo estos contenidos reproducidos de forma sincronizada con la obra representada.

https://youtu.be/dZ7QE02J71Q (se abre en pestaña nueva)

21. EVA Facial mouse

Desde 2016

Gracias a EVA Facial Mouse desarrollada en colaboración con CREA SOLUCIONES Y CONFEDERACIÓN es una aplicación que permite acceder a las funciones del dispositivo móvil por medio del seguimiento del movimiento de la cabeza. Permite el acceso a la mayor parte de elementos de la interfaz de usuario. Algunos de los colectivos que pueden beneficiarse de esta aplicación son las personas con amputaciones, parálisis cerebral, lesión medular, distrofia muscular, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras discapacidades.

22. Maratón de voluntarios digitales

2017

En 2017 se puso en marcha una iniciativa del voluntariado digital “Club de Subtituladores” en colaboración con AICE, CESYA, CNSE, FUNDACIÓN ONCE, FIAPAS y VODAFONE, con el objetivo de concienciar y formar en la subtitulación de videos de YouTube para hacer el contenido más accesible a personas sordas y con discapacidad auditiva.

Desde Vodafone, más de 650 empleados se sumaron a la iniciativa a través de 4 “Maratones” en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

22. Maratón de voluntarios digitales

2017

En 2017 se puso en marcha una iniciativa del voluntariado digital “Club de Subtituladores” en colaboración con AICE, CESYA, CNSE, FUNDACIÓN ONCE, FIAPAS y VODAFONE, con el objetivo de concienciar y formar en la subtitulación de videos de YouTube para hacer el contenido más accesible a personas sordas y con discapacidad auditiva.

Desde Vodafone, más de 650 empleados se sumaron a la iniciativa a través de 4 “Maratones” en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

23. entamAR

Desde 2018

Que un niño pase mucho tiempo ingresado en un Hospital es una situación difícil. Pero gracias a entamAR la Realidad Aumentada para niños hospitalizados desarrollada en colaboración con FUNDACIÓN TECSOS Y CRUZ ROJA JUVENTUD, la habitación de los niños puede transformarse en un mundo nuevo de fantasía y diversión. Porque cambiar la tristeza por una sonrisa, lo cambia todo.

https://youtu.be/QVl-lFbkOMA (se abre en pestaña nueva)

24. MÍNIMO

Desde 2018

Mínimo es un soporte visual desarrollado en colaboración con el COLEGIO TRES OLIVOS Y APTENT para el entrenamiento de la discriminación auditiva que se basa en la oposición de palabras que difieren en un solo fonema. Mínimo nos permite entrenar en cualquier momento o lugar, sin necesidad de un interlocutor físico.

El programa se adapta a las necesidades de cada usuario. Además permite hacer un seguimiento de los avances en el programa de entrenamiento para evaluar el progreso antes de continuar con ejercicios más difíciles.

https://youtu.be/hz_xq0ac5T0 (se abre en pestaña nueva)

24. MÍNIMO

Desde 2018

Mínimo es un soporte visual desarrollado en colaboración con el COLEGIO TRES OLIVOS Y APTENT para el entrenamiento de la discriminación auditiva que se basa en la oposición de palabras que difieren en un solo fonema. Mínimo nos permite entrenar en cualquier momento o lugar, sin necesidad de un interlocutor físico.

El programa se adapta a las necesidades de cada usuario. Además permite hacer un seguimiento de los avances en el programa de entrenamiento para evaluar el progreso antes de continuar con ejercicios más difíciles.

https://youtu.be/hz_xq0ac5T0 (se abre en pestaña nueva)

25. DigiCraft

Desde 2019

En la era digital, cuando la imaginación no tiene límites, las oportunidades son infinitas. Mediante una metodología innovadora creada en colaboración con la Universidad de Salamanca y con el apoyo de Cruz Roja, Save The Children, Universidad de Salamanca y la Xunta de Galicia, DigiCraft forma a niños y niñas de 6 a 12 años en las competencias digitales que les permitirán liderar su futuro.

https://digicraft.fundacionvodafone.es/ (se abre en pestaña nueva)