“YO ME PREP@RO”.- Formación en TIC para jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual, dirigido a la inserción laboral en empresas ordinarias.

Dentro las entidades que conforman DOWN ESPAÑA existen diversos grados de formación en TIC por lo que se hizo necesario implantar dos niveles de formación para sus usuarios, atendiendo a sus experiencias y formación previa en este apartado.

El programa, está previsto desarrollarlo en dos niveles de un año de duración cada uno. Un primer año de iniciación a las TIC y un segundo de aplicación práctica en entornos laborales para llegar a la inserción laboral.

Curso de Iniciación: para aquellas entidades que, teniendo capacidad de inserción laboral, no habían desarrollado programas TIC con sus usuarios. En este nivel estaban el 85% de las entidades que conforman la red nacional de empleo.El programa tiene como objetivo proporcionar a la persona con discapacidad intelectual, las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD etc.

Curso de Profesionalización: para las entidades que ya tenían formación previa en TIC e incluso habían realizado inserciones laborales en puestos de trabajo utilizando estas herramientas.

En este apartado estaba el 15% de las entidades. Este segundo año sería de aplicación práctica en entornos laborales para llegar a la inserción laboral:

• Aplicaciones prácticas de las TIC en el mundo laboral
  • Preparación para la ocupación de puestos de trabajo cuyo funcionamiento se base en la utilización de las TIC
  • Prácticas formativas en empresas con puestos de trabajo en donde las TIC sean necesarias

Objetivos específicos:

• Los resultados de la validación técnico-social han sido satisfactorios y a finales de 2014 ha dado comienzo la fase piloto en la que participarán más usuarios de estos Centros y se ampliará a otros.
  • Además, las ventajas que aportará a las personas con discapacidad intelectual este programa son las siguientes:
  • Ofrece un aprendizaje global e individualizado.
  • Posibilita la comunicación con otras personas superando las barreras espaciales.
  • Potencia la capacidad creativa, expresiva y artística de la persona.
  • Facilita el acceso a los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad.
  • Favorece una integración en la sociedad.
  • Favorece un uso responsable de las Tecnologías de la información y comunicación

Ámbito geográfico:

Estatal