Workshop de Desarrolladores de Aplicaciones Accesibles

Workshop de Desarrolladores de Aplicaciones AccesiblesMadrid, 28 de Septiembre de 2011. De 16:00h. a 19:00h.

Los aplicaciones han dado vida a los smartphones y a pesar de que deberían ser accesibles muchas no lo son. ¿Cómo podemos asegurarnos que todo el mundo pueda utilizar los smartphones? ¿Puedes desarrollar una aplicación que haga más sencilla la vida a las personas mayores y con discapacidad?

Este workshop te permitirá inspirarte y aprender cómo crear herramientas para personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motora. Tendrás la oportunidad de intercambiar información con expertos en accesibilidad y personas con discapacidad, así como experimentar simulaciones de algunas discapacidades. Además se mostrarán demos en directo que permitan conocer las herramientas de diseño y desarrollo de las aplicaciones para todos. A continuación se muestra la agenda completa.

Agenda:
16:00-16:15 – Introducción

16:15 – 17:00 – Experiencia personal: Esta sesión te da la oportunidad de entender claramente los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad así como las barreras tecnológicas más importantes. En este panel participan cuatro usuarios de organizaciones de usuarios españolas que compartirán su experiencia personal con la tecnología móvil.

El panel está compuesto por:

• Estíbaliz Ochoa: Moderadora (Fundación Vodafone España)
  • Usuario con discapcidad motora de ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos)
  • Usuario con discapacidad visual de Technosite / Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)
  • Usuario con discapacidad auditiva de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas)
  • Usuario con dicapacidad intelectual de APROCOR (Centro Ocupacional Para Discapacitados Psíquicos)

17:00 – 17:45 – Herramientas y aplicaciones: Comprueba ejemplos reales de soluciones móviles que mejoran la accesibilidad de los dispositivos móviles. Se presentarán tecnologías asistivas como lectores de pantalla o sistemas de entrada de texto alternativas, aplicaciones accesibles que se han desarrollado bajo la filosofía del diseño para todos o simuladores móviles de discapacidad. Esta sesión interactiva te permitirá probar estas aplicaciones con varios dispositivos móviles, así como entender mejor cómo estas tecnologías mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.

17:45 - 18:30 - Intentalo: Siente la experiencia de una discapacidad a través de una simulación / video de pruebas de usuario. También tendrás la oportunidad de debatir el cómo la vida diaria de una persona con discapacidad cambiar el diseño y las pruebas de las aplicaciones.

Por favor, observa que:

• Este workshop utilizará videos e información obtenidos gracias a la investigación con personas con discapacidad para mejorar el conocimiento de la experiencia de usuario de las personas con discapacidad.
  • Utilizaremos simuladores y escenarios que mejoren la percepción de retos y oportunidades en los que las aplicaciones móviles mejoren situaciones cotidianas.

18:30 - 18:45 – Preguntas y Respuestas / Conclusiones

Ubicación:
Vodafone España, Edificio A,  Avda. Europa 1. Parque Empresarial La Moraleja, 28108 Alcobendas, Madrid – España

Información de registro:
Para Asistir, por favor envía tus datos* (nombre completo, DNI, empresa) a esther.monedero@vodafone.com antes del lunes 26 de septiembre de 2011.
Aforo limitado. Solo las personas que reciban confirmación de asistencia podrán participar en el evento.

*Todos los datos formarán parte de un fichero, responsabilidad de la Fundación Vodafone España, con domicilio en Parque Empresarial de La Moraleja - Avda. de Europa, 1 – 28108 Alcobendas (Madrid) y serán tratados con fines de inscripción y/o participación en este evento. Asimismo, la inscripción y/o participación en el mismo conlleva la cesión de la imagen de los asistentes para su posible reproducción y difusión sin fecha de caducidad en cualquier tipo de soporte (carteles, folletos, vídeos, etc.) o publicación que la Fundación Vodafone España produzca, con fines no lucrativos, para dar a conocer sus actividades institucionales. El interesado tendrá derecho a acceder al fichero para solicitar información, rectificación, oposición o cancelación de sus datos, así como a solicitar la no utilización de su imagen, previa su identificación, para ninguno de los fines no lucrativos anteriormente indicados, mediante escrito dirigido infofve@corp.vodafone.es.