Proyectos

Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de las TIC

 

Vodafone Foundation Smart Accessibility Awards 2012

II Edición de estos premios que fomentan el desarrollo de aplicaciones móviles accesibles

En 2012 se celebró la II Edición de los Vodafone Foundation Smart Accessibility Awards, unos premios que promueven el desarrollo de aplicaciones diseñadas para mejorar la calidad vida de las personas con discapacidad y los mayores, ayudándoles a llevar una vida más activa y una mayor integración en la sociedad.

El programa está respaldado y co-organizado por la AGE Platform Europe, una red europea de cerca de 160 organizaciones de y para personas con más de 50 años, y el European Disability Forum (EDF), la ONG que representa los intereses de 80 millones de europeos con discapacidad.

El concurso premia con 50.000 euros la mejor aplicación para smartphones en cada una de las siguientes categorías:

  • Participación social: aplicaciones que mejoren la integración social de las personas a través del uso de las TIC, independientemente de su edad y/o capacidades. El objetivo es ayudar a que todos puedan acceder a la web y redes sociales a través de su smarphone.
  • Vida Independiente: aplicaciones que ayudan a las personas en tareas cotidiana como abrir puertas, subir persianas, etc.. de forma sencilla y segura y facilitándoles una vida independiente.
  • Movilidad: apps que permite a los usuarios viajar libremente y seguro en cualquier sistema de transporte. Uso del GPS y aplicaciones de localización que ayudan al guiado en lugares desconocidos.
  • Bienestar: Aplicaciones que ayuden a mejorar la salud de los usuarios y su sensación general de bienestar.

La cuatro apps ganadoras fueron:

  • Vida IndependienteHappen, desarrollada por Airsign Technologies, es una aplicación que permite a sus usuarios acceder a información sobre una amplia variedad de temas como noticias, tiempo, deportes o la bolsa. La información se recopila de manera sencilla y no es necesaria ningún tipo de destreza técnica. Se presenta en un formato adaptado a las necesidades del usuario, visuales (con grandes letras y botones y colores personalizables), físicas (con diferentes modos de navegación) u ofreciendo información por voz. Esta aplicación ofrece una herramienta útil y versátil ideal para personas mayores y personas con discapacidad visual.
  • Movilidad: Jaccede, aplicación que permite a los usuarios buscar y encontrar lugares accesibles, permitiendo obtener información de interés como: si la entrada no tiene escalones, si los baños son accesibles, etcétera. Esta información se muestra acompañada de fotos, comentarios de usuarios y otros datos relevantes. Los usuarios pueden contribuir añadiendo espacios accesibles de cualquier parte del mundo, o editar los ya existentes para mejorar la precisión de la información. Actualmente la app dispone de información de más de 24,000 lugares en más de 20 países.
  • Participación Social: Starting Blocks, desarrollada por Gemixin, está pensada para personas sin ningún tipo de conocimiento del mundo de la tecnología móvil, particularmente para personas mayores. Usar un terminal con pantalla táctil por primera vez puede resultar una experiencia complicada – tareas como pulsar, arrastrar, ampliar, incluso desbloquear pueden convertirse en un desafío, y en muchas ocasiones no se dispone de un manual de instrucciones. Starting Blocks permite a los usuarios aprender, y más importante, practicar de forma segura el uso de los movimientos que necesitan para utilizar el dispositivo Android.
  • Bienestar: Ablah es una aplicación de comunicación aumentativa. Usando imágenes, texto y sonidos, el usuario se puede comunicarse con otras personas haciendo que el dispositivo hable por él. Ablah se puede personalizar según las necesidades comunicativas. El sistema se basa en el intercambio de imágenes, sonido y texto pulsando la pantalla del teléfono. Gracias a su fácil manejo se convierte en herramienta esencial para el aprendizaje y terapias para personas con autismo.

El acto de entrega de premios celebrado en Bruselas estuvo presidido por Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.