Proyectos

Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de las TIC

 

Vodafone Foundation Smart Accesibility Awards 2011

Premian las mejores aplicaciones móviles accesibles

Los Vodafone Foundation Smart Accessibility Awards son unos nuevos premios que promueven el desarrollo de aplicaciones diseñadas para mejorar la vida de las personas con discapacidad y los mayores, ayudándloes a llevar una vida más activa y una mayor integración en la sociedad.

El programa está respaldado y co-organizado por la AGE Platform Europe, una red europea de cerca de 160 organizaciones de y para personas con más de 50 años, y el European Disability Forum (EDF), la ONG que representa los intereses de 80 millones de europeos con discapacidad.

El concurso premió con 50.000 euros la mejor aplicación para smartphones en cada una de las siguientes categorías:

  • Participación social: Aplicación BIG Launcher. Es una alternativa adaptable según las preferencias de usuarios para la pantalla de inicio de Android. Está diseñada para personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad visual que a menudo tienen problemas para usar los pequeños teclados que tienen la mayoría de dispositivos. Utiliza grandes botones y tamaños de letra para representar todas las funciones básicas del teléfono móvil: teléfono, mensajes sms, cámara, galería, botón de emergencia y aplicaciones instaladas.
  • Vida Independiente: Aplicación Zoom Plus Video Magnifier. Permite a las personas con problemas de visión, como cataratas o hipermetropía, así como algunas formas de dislexia, leer de manera sencilla texto a través de un amplificador y ajustando los colores y la fuente del fondo.
  • Movilidad: Aplicación Wheelmap. Ayuda a personas con movilidad reducida que se encuentran con obstáculos en su día a día. Permite a los usuarios de la aplicación valorar y revisar a personas en silla de ruedas el nivel de accesibilidad de espacios públicos como cafeterías, museos, hoteles y tiendas. En un mes 1200 usuarios se registaron en la aplicación y 180.000 sitios fueron valorados.
  • Bienestar: Aplicación Help Talk. Diseñado para personas que no se pueden comunicar por voz de manera permanente o temporal, como personas que han sufrido un ictus. La aplicación presenta una serie de comandos representados por iconos que si son pulsando reproducen por voz necesidades básicas o deseos como "tengo sed", "siento dolor", y va más allá permitiendo a los usuarios ser más específicos. 

La acto de entrega de los primeros Vodafone Foundation Smart Accessibility Awards tuvo lugar el 5 de diciembre en Bruselas. El evento contó con la Comisionada Europeo para Agenda Digital Neelie Kroes y con el CEO del Grupo Vodafone, Vittorio Colao.

 
Para más información visitar la web de los premios (ver enlaces relacionados).