TEATRO ACCESIBLE. TEMPORADA 2016-2017

Teatro Accesible  es una iniciativa que surge de la colaboración  entre la Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Tres Turons y APTENT Soluciones, que intenta acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial, intelectual, y personas mayores a través del: subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual, sonido de sala con auriculares, interpretación en lengua de signos, y lectura fácil.

Teatro Accesible es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo:
En primer lugar, es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental. En segundo lugar es un proyecto que intenta crear, fomentar y recoger toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial.
El proyecto se inició en diciembre de 2011, y desde entonces se han realizado la adaptación de más de 500 funciones accesibles en 66 teatros nacionales.

Valiéndonos de la experiencia obtenida de las ediciones anteriores, en esta temporada 2016-2017, el proyecto “Teatro Accesible” va a ampliar y mejorar el proyecto facilitando la accesibilidad integral en 10 Teatros de Barcelona, Granada, Logroño, Madrid, Murcia, San Cugat, y Valencia; garantizando el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético  en 50 obras teatrales y la realización de 78 sesiones accesibles, así como la formación y contratación de 8 personas con discapacidad. Asimismo se mantendrá la cesión al Centro de Documentación Teatral (CDT) de 10 obras de teatro adaptadas para personas con discapacidad auditiva y visual, de las cuales 6 incluirán Lengua de Signos.
Con el fin de dar a conocer el proyecto y sensibilizar a los Teatros, se realizará el III Festival “Yo voy al Teatro” al que se sumarán la mayoría de los teatros de Madrid y Barcelona

La pasada temporada se probó con éxito el servicio de accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual en Madrid. Esto es, además de los servicios de accesibilidad habituales, se ofrecen dos apoyos técnicos añadidos: programa de mano adaptado en lectura fácil, y audioexplicaciones durante la obra. Con el fin de facilitar el acceso al teatro a las personas con discapacidad intelectual  esta temporada  se realizarán 3 obras teatrales con este servicio, 6 funciones, en Madrid y también en Barcelona.

Objetivo general:

Favorecer la inserción laboral y la autonomía personal

Objetivos específicos:

• Ofrecer actividades de ocio y culturales con soluciones innovadoras de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y para personas mayores, promoviendo así una cultura para todas las personas.
  • Fomentar la inserción laboral especializada
  • Crear espacios adecuados al ocio compartido, que fomenten la integración de las personas con discapacidad

Ámbito geográfico:

Barcelona, Granada, Logroño, Madrid, Murcia, San Cugat, y Valencia