Teatro Accesible

Temporada de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial

Se trata de una iniciativa que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, La Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Aptent Be Accessible! Cuyo objetivo es el de acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial a través del subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética.

Es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo. En primer lugar, Teatro Accesible es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental, ya que el desarrollo de su actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental que están vinculadas con la Asociación Psiquiatría y Vida y el Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida".

En segundo lugar, El programa Teatro Accesible busca acercar la cultura a la personas con discapacidad sensorial, facilitar el ocio compartido y ofrecer una programación continuada en lugar de un evento accesible aislado, que es lo que, hasta el momento se ha ofrecido a este colectivo. Esta iniciativa se crea para agrupar en un mismo punto toda la toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial y facilitar así información de interés y finalmente el acceso a la oferta cultural en igualdad de condiciones.

Fundación Vodafone España participa en esta iniciativa con el objetivo de ofrecer a las personas con discapacidad o enfermedad mental una nueva vía de inserción laboral, mediante la formación especializada en accesibilidad sensorial.

Por su parte, la Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, pone a disposición del proyecto su dilatada experiencia en la lucha porque se adopten todas las medidas posibles que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas aquejadas por enfermedades mentales graves y duraderas. Entre sus diversos fines, figura el objetivo de contribuir y favorecer la integración social y laboral de este colectivo.

Para realizar la accesibilidad se ha confiado en Aptent Be Accessible!, una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a la accesibilidad y a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual. El objetivo de Aptent Be Accessible! es que todos los escenarios de la vida cotidiana sean accesibles para todas las personas, poniendo especial énfasis en la educación, el ocio, internet y la información.

Dichas entidades, en estrecha colaboración con el Teatro de La Latina y el Teatro Bellas Artes, han diseñado una programación accesible para la temporada 2011-2012, con obras de teatro para toda la familia. Estos dos teatros han abierto sus puertas motivados por el interés de ofrecer una alternativa viable de ocio compartido y accesible para todos los públicos.

El estreno de la temporada de Teatro Accesible será el domingo 18 con la obra Querida Matilde, una comedia familiar con Lola Herrera, Ana Labordeta y Daniel Freire, y continuará el día 28 de Diciembre con el musical infantil La gran aventura de Pinocho, llevando la accesibilidad hasta los más pequeños de la casa.

Para más información sobre las funciones visita la web de Teatro Accesible (Ver enlaces relacionados).