TAM-Teleasistencia Móvil

Este servicio proporciona a las personas la posibilidad de poder contactar en sus desplazamientos de forma inmediata a través de un dispositivo móvil con una Central de asistencia que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, y donde personal de Cruz Roja moviliza recursos para dar solución a situaciones de emergencia como crisis de angustia o soledad, caídas, accidentes domésticos, etc. poniendo en marcha los recursos propios de la persona (familiares/contactos) o recursos propios del entorno (sanitarios, servicios sociales...).

Objetivo general:

Apoyar a las personas mayores ante situaciones/riesgos de emergencia sociosanitaria en sus desplazamientos fuera de su domicilio facilitando la permanencia en su entorno comunitario.

Objetivos específicos:

• Atender todas las alarmas sociosanitarias surgidas en los desplazamientos fuera del domicilio de las personas mayores usuarias del proyecto en cualquier momento, 24h/365d.
  • Prevenir situaciones de riesgo y potencialmente peligrosas que pudieran llegar a ocurrir en los desplazamientos o domicilios de las personas mayores usuarias del proyecto.

Estado actual:

Proyecto implantado en 37 provincias con más de 1.100 personas usuarias en 2013. Tras varios pilotajes y con la experiencia obtenida en el servicio de Teleasistencia Móvil para víctimas de violencia de género, el proyecto comienza a desplegarse en el colectivo de personas mayores en 2012, al contar con el apoyo del Ministerio, que lo incluye en los proyectos subvencionados con cargo al IRPF.

Entidades colaboradoras:

• Logo de Cruz Roja Española