SocialTV para 3G

Social TV

Desarrollo y pilotaje un de un punto de encuentro para personas mayores a través del televisor.

SocialTV para 3G es un proyecto coordinado por Fundación Vodafone España y en el que participan Fundación TECSOS y Cruz Roja Española. Se enmarca dentro de la línea de Ayudas para la inclusión de las Personas con Discapacidad y de las Personas Mayores del Plan Avanza 2 (TSI 040200-2009-59) financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La iniciativa comprende la definición, el desarrollo y la realización de una prueba piloto de un Punto de Encuentro destinado a personas mayores, al que podrán acceder a través de su televisor para comunicarse, informarse, entretenerse y compartir experiencias con otros usuarios. El sistema que cubrirá el objetivo de SocialTV será un servicio supervisado y dinamizado por personal cualificado y voluntariado de la red de Cruz Roja Española.

El objetivo principal del proyecto es favorecer el envejecimiento activo y la vida independiente de las personas mayores a través del fomento de las relaciones sociales y la disminución del aburrimiento y el aislamiento, demostrando la utilidad de la tecnología para tal fin.

En España un 28% de las personas mayores se sienten solas con frecuencia, aumentando este porcentaje al 38% si, además, viven solas, condición que se produce en casi un 20% de ellas. El sentimiento de soledad puede derivar en la autopercepción de desadaptación, que suele ir asociada a la pérdida de actividad y aislamiento social, aspectos que pueden desembocar en una serie de trastornos afectivos tales como ansiedad o depresión. Un mayor que haya perdido su actividad y se encuentre aislada socialmente, acabará por presentar en alguno de los casos un deterioro funcional y físico, que se manifestará en última instancia en un deterioro cognitivo y de la salud en general.

Por otro lado, lasTIC se erigen como las herramientas perfectas para el mantenimiento y refuerzo del entorno social. Internet y las redes de telefonía, entre otras, son tecnologías que han evolucionado enormemente durante las últimas décadas, reduciendo cada vez más las barreras de espacio y tiempo. De esta manera, las nuevas tecnologías se utilizarán en SocialTV para reducir barreras en la comunicación de las personas mayores con su entorno, facilitándoles una plataforma a través de la cual pueden ver y hablar con distintas personas con las que tengan algo en común. Así, los usuarios podrán, a través de la televisión y con una conexión a Internet de banda ancha, engancharse al punto de encuentro donde conocerán y se comunicarán con otras personas con sus mismos hábitos o intereses, contribuyendo de esta forma a disminuir su aislamiento y soledad.

El consorcio que participa en este proyecto, formado por la Fundación Vodafone España (FVE), Cruz Roja Española (CRE) y Fundación Tecnologías Sociales (Fundación TECSOS), es el idóneo para la consecución del objetivo que se persigue, así como para su mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo. En él se recoge la excelencia tecnológica de la primera y la social de la segunda para obtener un sistema con la máxima calidad tecnológica y la mayor utilidad social para las personas mayores. Además, la experiencia en desarrollo y validación de tecnologías sociales de Fundación TECSOS asegurará que la metodología sea la más adecuada, centrando el diseño de la solución en el usuario.

Informe Final de Proyecto
Se ha elaborado un informe final de proyecto en el que se recogen los resultados y conclusiones obtenidos durante los 27 meses que ha durado la iniciativa:

• La mayoría de las personas usuarias considera que SocialTV cubre sus necesidades de contacto con otras.
  • Para la mayoría de las personas participantes SocialTV ha sido una plataforma fácil de usar.
  • La funcionalidad más utilizada de SocialTV ha sido el Punto de Encuentro. En menor medida ha sido utilizada la función de Contenidos.
  • La comunicación entre participantes de SocialTV se ha hecho evidente a lo largo de todo el proyecto. Las personas manifiestan haber conocido gente nueva, con la que han compartido gustos y preferencias.
  • Se ha observado una diferencia en la utilización que hacen de SocialTV entre quienes tienen instalada la plataforma en su hogar y quienes hacen uso de ésta en los Centros de Día de Cruz Roja Española. En el propio hogar las personas parecen tener una actitud más pasiva y están más temerosas en relación a la posible invasión de su intimidad (pese a que la mayoría está conforme con tener SocialTV en casa). En los Centros, las personas han sido más activas, han promovido ellas mismas las llamadas y han estado más dispuestas a comunicar con personas desconocidas.

Premios Recibidos

Premio FICOD 2010 al mejor Proyecto para la Inclusión Digital

Premio SENDA 2012 a la mejor Iniciativa Innovadora.