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Se presenta en Lugo en primer campeonato de España de modelado 3D de precisión para móviles

La ‘D3MOBILE Metrology League’, organizada por el grupo USCAN3D de la USC, reparte más de 7.000 euros en premios entre los alumnos de Secundaria participantes

Lugo, martes 4 de decembro de 2012.- El grupo de investigación USCAN3D presentó en la Escuela Politécnica Superior de Lugo el primero campeonato nacional de modelado 3D de precisión para teléfonos móviles, dirigido a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de institutos de toda España. Es la primera vez que se organiza un proyecto de esta naturaleza en el mundo, mediante el que se pretenden potenciar las vocaciones científicas a través de un elemento de uso tan cotidiano entre los más jóvenes como es el teléfono móvil.
Este acto de presentación contó con la presencia del vicerrector de Coordinación y Planificación del Campus de Lugo, Pedro García Herradón; el vicerrector adjunto de Investigación del Campus de Lugo, Pablo Ramil; el delegado de Cultura, Turismo, Enseñanza y Normalización Lingüística de la Diputación Provincial de Lugo, Mario Outeiro Iglesias; el subdirector general de Ordenación e Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Xunta de Galicia, Manuel Vila; Gerardo Lodeiro, de la Fundación Vodafone España en Galicia; la secretaria de la Escuela Politécnica Superior, Ana Isabel García Arias; el director del proyecto, Juan Ortiz Sanz; y Mariluz Gil Docampo, coordinadora del Grupo de Investigación USCAN3D.
Formato del certamen y premios
El profesor de la USC Juan Ortiz, director del proyecto, explica las razones que motivaron su creación: “Los modelos 3D de precisión se emplean continuamente en ámbitos tan próximos a la cultura juvenil como el cine, el fútbol, la Fórmula-1, la moda o los videojuegos. Los chicos se sorprenderán de las posibilidades que ofrece un teléfono móvil para la realización de modelos de este tipo, del fácil que resulta hacerlos y del rápido que consiguen resultados mientras se divierten”.
Los participantes deberán organizarse en grupos de 2-4 compañeros y buscar el apoyo de un profesor. Los alumnos aprenderán a elaborar modelos tridimensionales con sus terminales móviles, su propio ordenador y un software fotogramétrico libre: “La habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los más nuevos garantiza que en dos tardes o incluso en menos tiempo se adquieran las destrezas necesarias para participar en el campeonato”, explican los responsables del proyecto.
La competición, que se desarrollará completamente on-line, consistirá en conocer que equipo es capaz de medir y modelar objetos en 3D con la mayor calidad métrica y visual, con premios para los mejores trabajos. “El objetivo último es inculcar en los más jóvenes los conceptos de experimento y método científico, así como la importancia en la toma de decisiones a partir del análisis de los resultados de un proceso experimental, además de despertar la vocación por la cultura científica a través de un instrumento tan preciado y familiar para ellos como es su teléfono móvil”, indica Juan Ortiz.
Habrá premios para todas las categorías contempladas en el campeonato, por un valor total superior a los 7.000 euros. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de enero, fecha en la que se hará pública la primera de las pruebas que habrá que resolver. Hasta el mes de abril irán colocándose en la web las nuevas pruebas, y durante el mes de mayo se podrán votar los trabajos presentados. El 3 de junio se darán a conocer los resultados.
Toda la información relativa al campeonato irá incorporándose a la web http://www.d3mobile.es, que ya se encuentra operativa.
Múltiples apoyos
Este proyecto, promovido desde el Grupo de Investigación para la Documentación en 3D de la USC (USCAN3D), fue uno de los 212 elegidos de entre los 1.295 presentados este año a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El Centro Español de Metroloxía (CEM) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) forman parte también del grupo de entidades organizadoras.
Entre los patrocinadores figuran la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Lugo y la Fundación Vodafone España, además de la propia Escola Politécnica Superior de la USC en el Campus de Lugo. Gobiernos de otras comunidades autónomas (entre ellos el Gobierno de Navarra y la Junta de Castilla y León), asociaciones de padres y docentes, centros de enseñanza secundaria y empresas del ámbito tecnológico colaboran también con el proyecto. 
Juan Ortiz destaca la importancia que tiene “el hecho de que un grupo de investigación de la EPS de Lugo trate de fomentar las vocaciones científicas y acerque así la Universidad a los alumnos en etapa escolar, involucrando en este fin diferentes entidades de prestigio en los campos de la educación, la investigación, a fotogrametría, a metrología, la información geográfica, la accesibilidad y la telefonía móvil”.
“Gracias a esta colaboración, será posible incidir también en algunas carencias relacionadas con la inadecuada utilización y enseñanza de las unidades de medida en el sistema educativo del país, detectadas por el CEM, promover la cultura geográfica entre los estudiantes de secundaria (en relación con los objetivos y funciones del CNIG) y sensibilizar a los chicos sobre la importancia de la accesibilidad para todos que promueve la Fundación Vodafone”, concluye Ortiz.