Proyecto TELPES

El proyecto estudia y desarrolla soluciones de teleasistencia para personas sordas.

El proyecto “TELPES”, Soluciones de Teleasistencia para Personas Sordas, pretende avanzar en la identificación de propuestas de valor para el colectivo de personas mayores y sordas, así como identificar las características de accesibilidad que debe proporcionar la tecnología, potenciando las propias capacidades personales, el autocuidado y la integración social de un colectivo que hasta el momento no ha podido aprovechar adecuadamente las posibilidades tecnológicas.

Para lograrlo, el proyecto estudia y desarrolla los servicios necesarios para proveer de teleasistencia, domiciliaria y móvil, al colectivo de personas sordas, analizando su valor y prioridad, así como la capacidad actual de las TIC para soportarlos. Los servicios diseñados serán puestos a prueba en un demostrador permante y en 4 pilotos que se realizaran en las siguientes regiones españolas: Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón.

El proyecto de 18 meses de duración es realizado por un consorcio formado por la Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española, FCNSE y CNSE contando con el apoyo del Ministerio de Industria a través del plan Avanza.

Libro Blanco
Las recomendaciones y estrategias extraídas de este proyecto de investigación, testado en el entorno real de los propios domicilios de 20 usuarios y usuarias de diferentes comunidades autónomas, se han recogido en una publicación de carácter gratuito que incluye además, un DVD en lengua de signos española.