Proyecto SENECA (SENilitat i Endarreriment mental a...

Pretende determinar las necesidades asistenciales y sociales, actuales y futuras, de las personas mayores de 40 años que presenten retraso mental leve o moderado.

Este proyecto está dirigido a determinar las necesidades asistenciales y sociales, actuales y futuras, de las personas con retraso mental leve o moderado, con edades superiores a los 40 años.

Su segundo objetivo es, a la vista de los resultados de este estudio, determinar las posibles soluciones, mediante la construcción de un modelo de predicción que permita establecer la influencia de determinadas actuaciones sobre el sistema socioeconómico, comparar las necesidades en función de la edad, comprobar las diferencias según el tipo de deficiencia, definir un patrón clínico de envejecimiento, y analizar la aportación que pueden ofrecer las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones móviles a estos colectivos.

En la realización de este estudio se consideran datos demográficos, datos de evolución de las capacidades adaptativas, de la función cognitiva, marcadores clínicos de envejecimiento, trastornos de conducta, salud mental y estudios de la dependencia.

Junto a la Fundación Vodafone España, el proyecto cuenta con la presencia de la Generalitat de Cataluña, a través de su Consejería de Bienestar y Familia, y de la Federación Catalana Pro Personas con Retraso Mental (APPS). Además se cuenta con la participación de 26 centros asistenciales catalanes, en los que trabajará con un universo total de 1000 personas con retraso leve, moderado o Alzheimer, durante cinco años y con seguimientos y evaluaciones anuales.

Durante 2004, se completó la realización de las pruebas médicas a los participantes en el proyecto, informatización de las bases de datos y el análisis, interpretación y elaboración de conclusiones preliminares. En lo referido a la difusión, se sigue trabajando en la elaboración de una página web propia. Además, desde la revista de la Fundación Vodafone España se ha contribuido a la divulgación del proyecto, al incluir en su sección “Especial” un artículo de cuatro páginas, elaborado por sus coordinadores.

En enero de 2005, el coordinador del proyecto, Prof. Ramón Novell lo presentó en una ponencia de las “6es Jornades d’Habitatge de la Federación Catalana Pro Personas con Retraso Mental”, que se celebraron en el Palacio de Congresos de Catalunya, bajo el tema general de “El acogimiento residencial: una necesidad emergente y un servicio en proceso de cambio”.

Enlaces relacionados: