Proyecto Platas

Servicios orientdos a la protección y prevención de la dependencia.

El proyecto PLATAS cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan AVANZA y se desarrolla en colaboración con Cruz Roja Española, el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Vodafone España y con el apoyo de la Diputación de Huesca y el Cabildo de La Palma.

Comprende la realización de una experiencia piloto con 100 usuarios reales como prueba de concepto de servicios orientados a la protección y prevención de la dependencia.

Se proponen nuevos servicios socio-sanitarios basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que permitan mantener a las personas mayores en situación de dependencia leve o moderada en su entorno habitual, esto es, su casa, su barrio y su ciudad. Parte de un enfoque basado en la prevención de la dependencia, la promoción de la vida independiente y el envejecimiento saludable, fomentando la participación social de los usuarios y su comportamiento proactivo frente al cuidado de la propia salud.

La implicación del usuario final y el uso de los estándares "Diseño para Todos" desde el inicio del proyecto asegurarán una solución útil. No solo tiene como objetivo la demostración de su viabilidad técnica sino también garantizar que ésta sea sostenible y pueda integrarse dentro de los sistemas ya existentes, para lo cual se ha recabado el apoyo de los distintos agentes y grupos de interés: proveedores de servicios, Administraciones Públicas y los diferentes colectivos implicados: Personas mayores y sus familiares y profesionales socio-sanitarios.

En las provincias de Huesca, Valladolid, Salamanca, León y Tenerife (isla de La Palma) se realizarán las pruebas para valorar los siguientes servicios:

• Servicios Informa: consiste en el envío de información útil sobre cuidados y ocio al móvil del usuario
  • Servicio de Videoatención: ofrece a los usuarios servicios de videocomunicación y descarga de contenidos multimedia a través de la televisión
  • Servicio de Prevención de Hipertensión: Herramienta de autocuidado que favorece una mayor implicación en el control de la tensión arterial sin descuidar el apoyo y seguimiento necesario
  • Servicio para el Fomento de la Actividad Personal: previene el sedentarismo mediante la implicación del usuario mediante la realización de un plan de paseos diarios
  • Servicio de Prevención y Estilos de Vida: Monitoriza rutinas diarias que permiten detectar situaciones de emergencia o estados anímicos

Presentación de Resultados
El jueves 19 de Junio a las 12:00 h. se presentaron los resultados del proyecto PLATAS en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la C/ Capitán Haya, 41.

ACCESIT del Premio Plan Avanza
El pasado 21 de febrero de 2007 el proyecto Platas recibió el ACCESIT del Premio Plan Avanza en la categoría de Inclusión en la Sociedad de la Información: Mayores y Discapacitados otorgado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. Joan Clos i Matheu. El acto de entrega tuvo lugar durante las I Jornadas Plan Avanza celebradas el 21 y 22 de febrero de 2007 en Madrid.