Proyecto PERSONA - PERceptive Spaces PrOmoting IndependeNt...

PERSONA - PERceptive Spaces PrOmoting IndependeNt Aging

Pretende aumentar la calidad de vida y la independencia de las personas mayores.

Incluido en el VI Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto “PERSONA” arrancó en enero de 2007 con el objetivo de desarrollar una plataforma para el acceso ubicuo, instantáneo y transparente a servicios dirigidos a personas mayores y que permitan que éstas estén el mayor tiempo posible en su entorno habitual.

El consorcio está formado por más de 20 organizaciones de España, Grecia, Dinamarca, Italia y Alemania entre las que destacan: Vodafone Italia, La Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Vodafone España.

Los servicios y soluciones que desarrollará el proyecto permitirán aumentar la calidad de vida y la independencia de las personas mayores. Para ello se trabaja sobre 5 aspectos:

• Científico: Encontrar soluciones que favorezcan, por ejemplo, la inclusión social, la detección temprana de posibles riesgos de la salud, la protección personal, la mejora en la movilidad, los desplazamientos en el entorno en el que viven, etc.
  • Técnico: Desarrollo de una plataforma tecnológica que permita el acceso a esos servicios.
  • Psicológico: Crear soluciones agradables y fáciles de usar.
  • Económico: Sostenibilidad de las soluciones
  • Ético: Soluciones tecnológicas no instrusivas que mantengan el respeto a la intimidad de los usuarios finales

Para probar la nueva plataforma se realizaron tres proyectos piloto en Valencia (España), Borgotaro (Italia) y Odense (Dinamarca).

Presentación de resultados
El proyecto “PERSONA” presentó públicamente los resultados finales del proyecto el día 15 de septiembre de 2010 en Odense, Dinamarca. Se expuso la información obtenida sobre los productos y servicios desarrollados por el consorcio y testados en las pruebas pilotos realizadas en España, Italia y Dinamarca. El acto, de entrada gratuita, tuvo lugar horas antes del comienzo del AAL Forum, que se celebró del 15-17 de septiembre de 2010 en la misma ciudad danesa.