Proyectos

Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de las TIC

 

Proyecto Myheart

Proyecto MyheartHa desarrollado servicios adaptados para telemedicina que permitan mejorar la calidad de vida de los grupos de riesgo, para reducir la mortalidad y los altos costes de sanidad mediante la medicina preventiva.

(Fighting cardio-vascular diseases by preventive lifestyle and early diagnosis)

Integrado en el VI Programa Marco de I+D puesto en marcha por la Unión Europea, MyHeart se encuadró dentro de los proyectos de e-Salud, considerados como estratégicos por la U.E. 

Su consorcio, formado por 33 organizaciones de 11 países europeos más la Clínica Mayo Rochester de EE.UU., trabajó desde diciembre de 2003 hasta septiembre de 2007 con un triple objetivo: promover la prevención primaria y secundaria, así como el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares; mejorar la calidad de vida de estos pacientes; y reducir los costes asociados a este tipo de enfermedades. 

El proyecto ha desarrollado el uso de “dispositivos vestibles” (“wearable devices”) inteligentes que permiten la monitorización de señales vitales y el envío de esta información para su valoración gracias al uso de los sistemas de comunicaciones móviles. Esto permite conocer el estado de salud del usuario en cualquier momento y en cualquier lugar y reducir la intervención de los especialistas sanitarios a los momentos críticos. 
La Fundación Vodafone España ha sido responsable del correspondiente a la Plataforma de Interacción Profesional, que facilita un entorno para el desarrollo y definición de los distintos servicios, además de la infraestructura necesaria para el intercambio de información entre los distintos usuarios. 

A lo largo de estos casi 4 años se trabajó sobre cuatro aspectos que el consorcio del proyecto MyHeart consideró más adecuados para su implementación en la vida real:
 

  • "Activity Coach", programa de entrenamiento para obtener el máximo rendimiento de las sesiones de ejercicios regulares; está dirigido a personas sanas.
  • "Take Care", orientado a la prevención, se dirige a personas mayores de 40 años en buen estado de salud y a personas que posean algún factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares ales como estrés, sobrepeso, inactividad o desórdenes del sueño.
  • "Neurological Rehabilitation", enfocado a personas que han sufrido algún episodio cardiovascular o cerebrovascular agudo; pretende ofrecer posibilidades para realizar la rehabilitación desde el hogar y así reducir el coste para el sistema nacional de salud
  • "Heart Failure Management", dirigido a mejorar la calidad de vida de personas con una enfermedad cardiovascular crónica mediante soluciones basadas en la monitorización de las tendencias de las señales vitales y la detección de arritmias.

MyHeart ha aportado nuevos avances en el desarrollo de textiles sensorizados, en el envío a tiempo real de datos y en el procesamiento de los mismos.

Coordinador del proyecto: Philips Research Labs Aachen. Alemania. www.research.philips.com  Se abre en nueva ventana

Miembros del Consorcio: