Proyecto HeartCycle

Su objetivo es desarrollar soluciones en la gestión de pacientes con insuficiencia cardiaca o cardiopatías coronarias.

Dentro de la convocatoria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT) del VII Programa Marco de la Unión Europea se incluye el proyecto HeartCycle que trabaja con el objetivo de desarrollar soluciones en la gestión de pacientes con insuficiencia cardiaca o cardiopatías coronarias, incluyendo la hipertensión, la diabetes o las arritmias como posibles patologías asociadas.

Para ello se realizará una monitorización y análisis de múltiples parámetros relacionados con los signos vitales y otras medidas. Se generarán alarmas de riesgos para una atención inmediata por parte de los profesionales. A su vez, un sistema automático de soporte en la toma de decisiones ofrecerá recomendaciones terapéuticas basándose en los datos extraídos.

Se utilizarán las señales vitales para conocer el estado de salud del paciente y observar el resultado que el tratamiento está obteniendo. Así, se pretende motivar al enfermo y lograr un actitud más activa en su cuidado. La medición continuada de las señales vitales permitirá dar un diagnóstico precoz así como ofrecer un tratamiento más personalizado.

El consorcio de HeartCycle, en el que la Fundación Vodafone España participa, está formado por 18 instituciones de 9 países europeos (España, Alemania, Inglaterra, Suiza, Portugal, Grecia, Italia, Finlandia y Holanda) más la Chinese University of Hong Kong.