Proyecto GTRS

Sistema de telerehabilitación para pacientes de ICTUS

Debido al elevado número de pacientes que necesitan rehabilitación después de sufrir un ICTUS, no es posible proporcionarles a todos una rehabilitación duradera. Como consecuencia de esto, los pacientes solo reciben la rehabilitación adecuada durante unos pocos meses después del ataque cerebral.

La rehabilitación del ICTUS consta de dos fases: durante la primera, el paciente permanece en el hospital y hace rehabilitación con los médicos rehabilitadores de manera regular. Durante la segunda fase, el paciente recibe el alta hospitalaria y hace rehabilitación a domicilio. En la mayoría de los casos, la rehabilitación a domicilio no se toma suficientemente en serio y las visitas con los médicos rehabilitadores son menos frecuentes de lo que se querría.

El objetivo del proyecto GTRS es permitir a los pacientes, mediante un sistema de tele rehabilitación, hacer ejercicios de rehabilitación en su domicilio. Los ejercicios del sistema se hacen integrados en un juego de manera que sea más motivador para el enfermo. También se lleva un control sobre su evolución y se graban vídeos de los ejercicios realizados. Además, se dispone de una herramienta de videoconferencia para permitir que médicos y pacientes puedan hablar en cualquier punto de la rehabilitación desde su domicilio.

La solución técnica está diseñada y adaptada a los requerimientos y necesidades transmitidos por todos los médicos implicados en la rehabilitación de pacientes después del ICTUS. Se basa en un conjunto de dispositivos que se instala en casa de los pacientes, compuesto por un ordenador con pantalla táctil (Touch Screen), una consola Microsoft Kinect y un Modem USB, para garantizar una buena calidad en la conexión. Los médicos disponen de una página web donde poder controlar cada uno de los pacientes y llevar la gestión del sistema. A partir del sistema kinect©, se desarrolla la integración de los movimientos detectados por la cámara con la cónsola de telemedicina. Se diseñar diferentes ejercicios para las extremidades superiores e inferiores, combinándolos en un programa tipo ‘juegos’ que se muestre en la TV del domicilio del paciente. Se realizarán las pruebas y ajustes necesarios y se desarrollará un programa de feedback online para que el paciente pueda reajustar los ejercicios.

El proyecto se estructura en dos fases, de 12 meses de duración cada una. En la primera se ha desarrollado la tecnología y se realizado el estudio piloto (prueba de concepto con al menos 10 pacientes) que comienza ahora, y en la segunda se llevará a cabo el estudio comparativo en dos grupos de pacientes con al menos 60 pacientes en total, 30 en el grupo con el sistema GTRS y otros 30 con rehabilitación ambulatoria convencional.

El proyecto ayuda a mejorar la situación de los pacientes de ICTUS durante la fase de rehabilitación a domicilio. Los pacientes pueden realizar los ejercicios planificados y pueden mantener el contacto con los médicos, que les hace el seguimiento desde el hospital de referencia.

En el proyecto participan el Instituto de Ricerca de Vall d’Hebron (VHIR) y Fundación Vodafone España y la plataforma está siendo desarrollada por la Fundación I2CAT.