Proyectos

Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de las TIC

 

Proyecto Emprendemos Online

“Emprendedores online” pretende ofrecer información práctica sobre los aspectos más importantes de la puesta en marcha de un negocio online.

La Universidad de Burgos y la Fundación Vodafone España han firmado un convenio para la puesta en marcha del proyecto “Emprendemos Online”, dirigido a facilitar la Inserción laboral de personas con discapacidad, a través de las nuevas tecnologías.

“Emprendedores online” pretende ofrecer información práctica sobre los aspectos más importantes de la puesta en marcha de un negocio online, ofrecer un marco de reflexión en grupo sobre la idea empresarial y ayudar a crear la empresa de una forma viable y práctica. Otro de los objetivos de este proyecto, es el de crear un entorno de motivación para el emprendedor, así como de intercambio de ideas y experiencias comunes y por último, con la puesta en marcha de esta iniciativa, se quiere contribuir al desarrollo económico de la región, con el lanzamiento de nuevas empresas y la creación de empleo.

Este proyecto, al que se suma la Fundación Vodafone España, es una iniciativa coordinada por distintos servicios de la Universidad de Burgos, con competencias en empleo, autoempleo y discapacidad: la OTRI (sección emprendimiento universitario), Unidad de Empleo y la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad.

Metodología de trabajo
Una de las grandes ventajas de emprender en Internet es la facilidad de acceso, ya que con una mínima inversión inicial (ordenador, ADSL, dominio, servidor y poco más) se pueden alcanzar cifras de negocio muy interesantes.

La administración y el mundo asociativo han sido las principales vías de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, y más tímidamente la empresa ordinaria, que va tomando conciencia del potencial que encierran dichas personas, pues bien, esta iniciativa intenta dar un paso más contribuyendo a la creación de su propia empresa online.

El Programa Formativo sigue una metodología mixta de formación presencial, formación online y tutorías personalizadas, con una duración global aproximada de 8 meses. Con esta alternancia de metodologías se busca optimizar el proceso de aprendizaje a la vez que facilitar el seguimiento del programa por parte de los alumnos con discapacidad.

Se realizarán foros presenciales, debates virtuales, seminarios formativos, charlas debate… todo lo necesario para que el proceso de creación de una empresa sea lo más atractivo y sencillo posible para los alumnos que participen en este programa.

Figuras clave en el proyecto “Emprendemos online” son los Tutores Personales, profesionales expertos en diferentes materias que, de un modo cercano, colaboran con el emprendedor ayudándole a recorrer el itinerario adecuado para cada proyecto, canalizándolo hacia los recursos necesarios. Para el adecuado desarrollo del programa, se contarán con los medios técnicos y humanos de la Universidad de Burgos y Factoría360.

Los tutores y profesionales docentes formarán parte del equipo de Factoría360, siendo expertos consultores y formadores en temática de emprendeduría tecnológica.
Además se tendrán en cuentan los recursos de apoyo a su autonomía personal: asistentes personales, intérpretes de lengua de signos (ILS) que puedan necesitarse las personas con discapacidad para poder participar adecuadamente y activamente en el proyecto.

Además de instalaciones físicas propias, para llevar a cabo las sesiones presenciales, se contará con la infraestructura técnica necesaria para llevar a cabo el programa: página Web, blogs, foros, equipos informáticos, conexiones a Internet…