Proyecto de Teleasistencia Móvil

La misión del servicio TAM es mejorar la calidad de vida de sus usuarios, facilitando que puedan disfrutar en su entorno habitual, con la máxima seguridad, en las mejores condiciones y el máximo tiempo posibles.

El Proyecto de Teleasistencia Móvil (TAM) puesto en marcha por la Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española, con la creación de la Fundación TECSOS, ya es una realidad asistencial.
Esta modalidad de teleasistencia permite a la persona tener conexión permanente con las Centrales de Atención de Alarmas de Cruz Roja; cobertura en cualquier ubicación con acceso a la telefonía móvil; estar localizada por sistema GPS y por la red de Vodafone; apoyo inmediato a través de la telefonía móvil; movilización de los recursos propios del usuario (familiares, vecinos, etc.) y de los recursos necesarios que existen en la localidad.

Hoy en día la TAM está prestando ayuda al colectivo de mujeres víctimas de violencia doméstica, a partir del concurso oficial convocado por la Administración y con la cooperación de la F.E.M.P. (Federación Española de Municipios y Provincias), Cruz Roja resultó co-adjudicataria para prestar este servicio.

Proyecto piloto
La fase piloto aglutinó recursos técnicos y asistenciales, con estas características:

•     Una duración de 7 meses (enero-julio 2004).
  •     2 call centers, Madrid y Valladolid
  •     9 provincias: Valladolid, Alicante, Huesca, Toledo, Sevilla, Barcelona, Madrid, Baleares y Granada.
  •     Terminales específicos: Benefon (Track Pro y Seraph), GAP (Hiper S) y Nokia (3510i).
  •     Localización por GPS y por la red de Vodafone (enhanced Cell Id).
  •     Mensajería por IP.

A su vez, se definieron los protocolos de atención, la formación del personal del centro y domiciliario, información de usuarios, equipamientos centrales de atención, definición de las soluciones tecnológicas óptimas; además de haberse adquirido experiencias valiosas para futuras fases del proyecto, como la identificación de las necesidades reales tanto tecnológicas como sociales, experiencia en la prestación del servicio socio-sanitario.

Proyectos vigentes
En la actualidad, Fundación Vodafone España y Cruz Roja, a través de la Fundación Tecsos, continúan con actividades de concienciación, investigación y desarrollo, formación, asistencia y colaboración. Las actividades de investigación se encaminan a la convergencia de la teleasistencia domiciliaria con la móvil así como con la telemedicina (servicios sociosanitarios en el hogar y en movilidad) y a dotar de una accesibilidad integral al servicio evaluando la incorporación de nuevas funcionalidades como control de entorno, hogar digital, reconocimiento de voz, etc.

Otras Actividades de Teleasistencia Móvil
Jornadas Europeas sobre “Dependencia y Nuevas Tecnologías”

Los días 10 y 11 de Marzo de 2005 se celebraron en la sede del IMSERSO en Madrid unas jornadas internacionales sobre “Dependencia y Nuevas Tecnologías” organizadas por la Fundación Tecsos con los siguientes objetivos:

• La promoción y difusión de las nuevas tecnologías en proyectos de carácter social dirigidos a colectivos dependientes (personas mayores, personas discapacitadas) y otros colectivos vulnerables (mujeres en situación de dificultad social, inmigrantes, etc.).
  • Dar a conocer la Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) que tiene como fin la investigación para la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos desfavorecidos mediante la aplicación en el área de lo social de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Compartir el intercambio de buenas prácticas con diversas entidades (administraciones europeas, administraciones públicas españolas, instituciones privadas, las ONG y asociaciones de colectivos) sobre la aplicación de nuevas tecnologías en proyectos con un perfil social.

Las jornadas fueron inauguradas por la Excma. Sra. Dña. Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad y por los Presidentes de Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España, ahondaron en la aplicación de las nuevas tecnologías a situaciones de dependencia y contaron con la participación de representantes de sociedades nacionales europeas de la Cruz Roja, la oficina de enlace de Cruz Roja en la Unión Europea, representantes de Vodafone Grupo, operadores europeos de Vodafone y de la Fundación Vodafone España y diversas entidades y organismos públicos y privados como el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), la COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España), la Unión Democrática de Pensionistas, CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), la Plataforma Europea AGE, el Instituto de Salud Carlos III y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Los objetivos de las jornadas se cumplieron satisfactoriamente y Reino Unido y Portugal han mostrado interés para la implementación, a través de sus respectivas Cruz Roja, de un servicio de teleasistencia móvil similar al establecido en España por Cruz Roja y la Fundación Vodafone España.