Proyecto de alfabetización digital - Fundación Pere Tarrés

Se trata de una iniciativa innovadora que formará a personas mayores a través de “tabletas”.

La Fundación Pere Tarrés y la Fundación Vodafone España han firmado un convenio de colaboración por el que desarrollarán en Barcelona un proyecto de alfabetización digital dirigido a personas mayores.

La iniciativa comprende la formación de 300 personas mayores en el uso de internet entre los meses de mayo y junio de 2013. Se impartirán 30 talleres de 15 horas de duración sobre usos cotidianos de internet e informática.

La formación se dividirá en varios niveles de conocimiento, desde el más básico al avanzado. La enseñanza trata el uso de buscadores, las redes sociales, el envío de correos electrónicos, la fotografía digital, la e-administración, la seguridad en internet y el uso de dispositivos móviles (smartphone o tabletas), entre otros temas.

El objetivo es dotar a las personas mayores de los conocimientos de informática suficientes para poder dar una respuesta a la necesidad de estar en contacto con familiares y amigos, fomentar nuevas amistades y participar en grupos de interés. Además se fomenta el uso de la administración electrónica que aporta ventajas de accesibilidad, disponibilidad y ahorro de tiempo. Y es que comprar unas entradas para el teatro, reservar un billete de avión, enviar una fotografía por correo electrónico, pedir cita al médico de familia son algunas de las gestiones que se cada vez es más habitual realizarlas por Internet. Sin embargo, no todas las personas cuentan con los conocimientos de informática suficientes para poder llevarlas a cabo, especialmente los mayores que a menudo no han tenido la oportunidad de incorporarse a la revolución digital. Por este motivo, el objetivo de Fundación Pere Tarrés y Fundación Vodafone es facilitar a las personas mayores el acceso a los beneficios que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación.