Proyecto d3mobile.es

Primer campeonato nacional de modelado 3D de precisión para teléfonos móviles.

d3mobile.es es una iniciativa que pretende que los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato de todo el país participen en un campeonato por equipos en el que se estimule su capacidad investigadora. Para ello se plantea el uso de un instrumental con el que todos ellos actualmente están muy familiarizados: su teléfono móvil y un ordenador personal.

Los participantes deberán organizarse en grupos de 2-4 compañeros y buscar el apoyo de un profesor. Los alumnos aprenderán a elaborar modelos tridimensionales con sus terminales móviles, su propio ordenador y un software fotogramétrico libre.

La competición, que se desarrollará completamente on-line, consistirá en conocer que equipo es capaz de medir y modelar objetos en 3D con la mayor calidad métrica y visual, con premios para los mejores trabajos.

El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de enero, fecha en la que se hará pública la primera de las pruebas que habrá que resolver. Hasta el mes de abril irán colocándose en la web las nuevas pruebas, y durante el mes de mayo se podrán votar los trabajos presentados. El 3 de junio se darán a conocer los resultados.

Promovido desde el Grupo de Investigación para la Documentación en 3D de la USC (USCAN3D), ha obtenido el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El Centro Español de Metroloxía (CEM) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Además cuenta con el  patrocinio de la Fundación Vodafone España, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Lugo y la Escola Politécnica Superior de la USC en el Campus de Lugo.