Proyecto Cerca de ti

Ha evaluado la situación de soledad que viven muchos mayores con el fin de buscar soluciones que permitan acabar con este aislamiento.

Iniciativa impulsada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) que cuenta con la colaboración de Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española, Cáritas Española, Asociación de Empresas y Servicios de Teleasistencia y la Federación Española de Municipios y Provincias ha evaluado la situación de soledad que viven muchos mayores con el fin de buscar soluciones que permitan acabar con este aislamiento.

Durante un año 300 voluntarios se formaron y trabajaron en este proyecto piloto para combatir la soledad de los ancianos, mostrarles apoyo psicosocial y ofrecerles respaldo emocional. Para ello se contó con los diferentes servicios de teleasistencia que existen actualmente y que se han podido probar de manera satisfactoria en varios proyectos en los que han participado la Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española, entre otros.

El estudio se desarrolló en zonas rurales y urbanas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón. Los resultados obtenidos han quedado recogidos en un informe para que en un futuro permitan prevenir situaciones de dependencia (ver ficheros relacionados).