Proyecto AALIANCE

AALIANCE The European Ambient Assisted Living Innovation Alliance

Búsqueda de soluciones de Inteligencia Ambiental (Ambient Assisted Living - AAL) basadas en las TIC para las áreas de envejecimiento en casa, el trabajo y la sociedad

La Acción Coordinada AALIANCE Enlace externo en nueva ventana:AALIANCE , financiada por la Comisión Europea, dentro del VII Programa Marco, se centra en buscar soluciones de Inteligencia Ambiental (Ambient Assisted Living - AAL) basadas en las TIC para las áreas de envejecimiento en casa, el trabajo y la sociedad.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son:

• Proporcionar un marco común para los actores involucrados: industria, organismos de investigación y universidades, para definir las prioridades en investigación y desarrollo, períodos de tiempo y planes de acción de las cuestiones estratégicas más importantes en el campo de la Inteligencia Ambiental.
  • Jugar un papel decisivo para asegurar que la financiación de los proyectos AAL tiene un objetivo adecuado, promover sociedades público-privadas efectivas y definir una política de desarrollo europea, centrada en el VII Programa Marco y en actividades actuales emprendidas por estados miembro de la EU (AAL 169).

Desde su inicio en Enero de 2008, se han realizado distintas reuniones de trabajo para reforzar la cadena de valor en AAL en Europa y ayudar en el desarrollo y la innovación de nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Presentación de resultados
Los días 11 y 12 de marzo se dieron a conocer en Málaga los resultados del Proyecto AALIANCE. Además el encuentro sirvió para proponer una agenda de futuro para el área de Ambient Assisted Living (AAL, Vida Asistida por el Entorno) desde el punto de vista de las tecnologías centradas en el usuario, nuevos modelos de servicio y negocio, estandarización e interoperabilidad. El AAL trata con productos y servicios que aumentan la independencia y autonomía de las personas mayores y con discapacidad, y les permite vivir en su entorno habitual durante el mayor tiempo posible.