Proyecto 3G para todas las Generaciones

Quiere promover la independencia y la e-inclusión social de personas mayores mediante el uso de la tecnología móvil 3G.

La Fundación Vodafone España, Qualcomm Incorporated y Cruz Roja Española han puesto en marcha un proyecto piloto que pretende promover la independencia y la e-inclusión social de personas mayores mediante el uso de la tecnología móvil 3G.

"3G para todas las generaciones" tiene como objetivo que las personas mayores se sientan incluidas, conectadas y activas. A través de un sistema de videoconferencia que funciona con un televisor, una webcam, un teléfono convencional y, todo ello, conectado a Internet a través de comunicaciones móviles de banda ancha. Los usuarios de este servicio podrán ser independientes durante más tiempo, lo que les permitirá seguir viviendo en sus hogares y, al mismo tiempo, mantener el contacto con sus amigos, familiares y cuidadores.

El sistema de videoconferencia permite a los participantes de esta iniciativa establecer comunicación personaliza por vídeo con el centro de contacto de Cruz Roja Española. Además, de forma periódica, se harán desde el Centro de Atención de la Cruz Roja llamadas de seguimiento que pueden recibir los usuarios en su televisor con información, orientación y asesoramiento personalizado para evitar el aislamiento y conseguir la integración de la persona mayor en su entorno.

Asimismo, este proyecto dota a los familiares de teléfonos 3G para que los mayores puedan realizar videollamadas con ellos. Todo esto se lleva a cabo de forma muy sencilla ya que los usuarios sólo tienen que utilizar aparatos a los que ya están acostumbrados como la televisión o el teléfono convencional. Tan sólo necesitan una pequeña formación que reciben cuando el personal de Cruz Roja acude a la vivienda a realizar la instalación.

Otro de los servicios que ofrece "3G para todas las generaciones" es la posibilidad de que las personas mayores puedan usar esta plataforma de videocomunicación 3G para conocerse y comunicarse entre sí. También les permite conectarse con los Centros de Día, ampliando de esta manera su círculo social y su e-inclusión.

Por último, incorpora soluciones que promueven el autocuidado y la adopción de estilos de vida más saludables. Para prevenir el deterioro físico y cognitivo, el proyecto permite descargarse contenidos multimedia, vídeos de ejercicios físicos y juegos interactivos.