Proyecto “VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS 2.0" - CAUMAS

La Confederación Estatal de Mayores Universitarios y Fundación Vodafone España formarán a más de 2.500 personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías.

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de alumnos y ex alumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS) y la Fundación Vodafone España han firmado  un convenio de colaboración para la ejecución del Proyecto “VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS 2.0” para formar a más de 2.500 personas mayores en nuevas tecnologías y acercarlas al uso de Internet a través de los “smartphone y tablets”. El objetivo prioritario es que conozcan mejor estas herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida en aspectos tales como el ocio y la comunicación, así como a través de aplicaciones en movilidad y redes sociales. A su vez, el proyecto contempla como valor añadido, que los voluntarios mayores universitarios que hayan recibido la formación la lleven a personas mayores de municipios que más lo necesiten.

El convenio recoge la necesidad urgente de integrar a las personas mayores en las nuevas tecnologías, y que se difunda no sólo en las capitales de provincia sino en aquellas localidades en las que las personas mayores suelen ser más reacias a estos avances. Por este motivo, los mismos mayores formarán a sus compañeros con el ejemplo y las enseñanzas adquiridas previamente, lo que supondrá un aliciente ante aquellos con más reticencias a las nuevas tecnologías y una mejor comunicación entre ellos.

Este proyecto se pone en marcha atendiendo a la necesidad de las personas mayores a incorporarse a esta era digital en una edad avanzada para seguir el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, por lo que se hace necesario transmitirles la importancia del aprendizaje de su uso y los beneficios que, el estar conectados, les puede aportar. El coste de aprendizaje que les supone es aún importante, debido a los conceptos y terminologías que se manejan y con los que nos están familiarizados, además de que se requiere un grado no menor de participación y dedicación tecnológica.

En este sentido, el  “VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS 2.0” pretende llevar a cabo actividades de formación tanto “on line” y “on live” como presenciales. Las primeras se harán a través de la comunidad social para mayores www.post55.es y en el portal www.universitariosenior.es, y la segunda a través de talleres. Galicia, Andalucía y Castilla y León serán, en principio, las tres comunidades donde se formarán los mayores universitarios, coordinados desde sus respectivas Federaciones Universitarias de Mayores (FEGAUS, FADAUM y FASUNEX), que a su vez elegirán los municipios que consideren más adecuados dentro de su Comunidad Autónoma para llevar la formación adquirida.