“Programa de Formación y Orientación para la Integración y la Empleabilidad de Personas con Discapacidad Mediante el Uso de las TIC. 2017”

Acciones formativas:

1.- Curso “TIC PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD" Realización de 4 cursos de 60 horas cada uno, y 15 alumnos por curso

•Servicios de información de páginas inclusivas

·  Administración Electrónica. Recursos disponibles

• Formación y empleo (ordinario y protegido). Recursos disponibles

• Recursos, ofertas y bolsas de empleo en la Red

• Presencia en las redes sociales, chats, blogs, foros…

• Participación en los espacios 2.0 de búsqueda de empleo y para profesionales de la red

·  Emprendimiento e iniciativas de teletrabajo

2.- Curso “ESTRATEGIAS Y HABILIDADES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD" Realización de 4 cursos de 12 horas cada uno, y 15 alumnos por curso

·     El trabajo y la empresa: concepto y elementos del trabajo, características de la empresa.

·     Iniciativa y motivación para la búsqueda de empleo.

·     Las competencias profesionales y personales: fortalezas y debilidades.

·     El curriculum vitae y la carta de presentación: características básicas y estructura.

·     Redacción eficaz.

·     Dinámicas de grupo que favorecen el trabajo en equipo.

·     Técnicas de comunicación efectiva.

·     Control del estrés.

·     Estrategias para la resolución de problemas y la prevención de conflictos.

·     La selección de personal dentro de la empresa. Proceso y fases.

·     La entrevista de trabajo: estrategias para afrontarla con éxito.

·     Las pruebas psicotécnicas: conceptualización, tipología y entrenamiento de éstas.

Los ocho cursos se realizarán de mayo a noviembre de 2017 en las aulas que dispone Gabiente Literario en Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivo general:

- Promover la integración socio-laboral y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad mediante el conocimiento de recursos de acceso a la empresa ordinaria y procurar la incorporación al mercado laboral desde su juventud y en las mismas condiciones que otros aspirantes, impidiendo su exclusión social y laboral.

- Orientar acerca de las posibilidades que ofrecen fórmulas de trabajo como el autoempleo y el teletrabajo.

Objetivos específicos:

• Fomentar la integración en la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad y mostrarles los distintos elementos que las TIC ponen a su alcance para la búsqueda de empleo (portales Web, blogosfera, bolsas de trabajo, redes sociales, etc.)
  • Dar a conocer los recursos, servicios y productos disponibles en la Red (administración electrónica, comercio electrónico, páginas inclusivas, ofertas de empleo, ayudas, etc.) para la mejora de la formación y de las oportunidades de empleabilidad
  • Favorecer el conocimiento de las habilidades y estrategias destinadas a la búsqueda de empleo de las personas con discapacidad.
  • Poner en práctica distintas dinámicas de grupo que potencian la inserción laboral: trabajo en equipo, comunicación efectiva y la resolución de problemas.

Ámbito geográfico:

Las Palmas de Gran Canaria