Mefacilyta Rehabilitación

Esta solución, desarrollada por la Fundación Vodafone con la colaboración del Vall d'Hebron Institut de Recerca y el Hospital Vall d’Hebron, ayuda a mejorar la situación de los pacientes de ICTUS durante la fase de rehabilitación en su domicilio. Permite que el médico envíe en formato multimedia (texto, foto y/o video dependiendo del paciente) los ejercicios de rehabilitación de manera personalizada, a los que accede el paciente en su casa cuando comienza una sesión. El médico puede supervisar su evolución con los videos que recibe, grabados durante la realización de los ejercicios realizados por el paciente.

Este sistema está basado en la plataforma “Mefacilyta” desarrollada por la Fundación Vodafone España que ofrece un entorno web y un conjunto de aplicaciones para dispositivos móviles personalizables y fáciles de usar. La solución se ha adaptado a los requerimientos y necesidades transmitidos por los médicos implicados en la rehabilitación de pacientes después del ICTUS.

Es una solución sostenible, basada en una aplicación en tablet, que sirve de espejo para el paciente mientras es grabado, y los médicos disponen de un portal web donde pueden realizar el seguimiento de cada uno y llevar la gestión del servicio. La solución incorpora además un sistema para la generación de informes sobre la evolución de los pacientes. La solución ya ha sido validada por parte de los investigadores y profesionales del Hospital Vall d’Hebron y ahora comienza la fase de piloto para la validación de los pacientes.

Mefacilyta es una plataforma creada por Fundación Vodafone España que ofrece un conjunto de herramientas  de apoyo personalizables y fácil acceso a través de móvil o tablet  para personas con discapacidad. Mefacilyta ofrece además un entorno web colaborativo para que los profesionales y personas autorizadas realicen la gestión de los usuarios, creen los contenidos multimedia personalizados, definan las tareas, programen alarmas y otras utilidades. Mefacilyta está pensada para la potenciación de capacidades y estimulación de habilidades comunicativas, así como para facilitar el acceso a la información y al uso de las TIC, que contribuye a garantizar una mayor autonomía personal y profesional en la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual.

Vídeo.

Objetivo general:

Fundación Vodafone España y el VHIR - Vall d'Hebron Institut de Recerca con el objetivo común de crear una plataforma de rehabilitación adaptada a las necesidades de las personas que han sufrido un ictus para mejorar los déficits funcionales evaluados, aumentando la participación en las actividades de su rehabilitación.

Objetivos específicos:

• Analizar los resultados pre-post valoración obtenidos del paciente para evaluar la eficacia de la herramienta.
  • Valorar la indicación de su utilización, así como la adherencia al tratamiento rehabilitador.
  • Valorar el grado de satisfacción entre los pacientes.

Estado actual:

Adaptación de la solución y puesta en marcha del piloto con 50 pacientes del Hospital Vall d’Hebron que hayan sufrido un ictus.

Entidades colaboradoras:

• Logo Vall d´Hebron