M-AvanTic. Los mayores avanzan con las TIC

El proyecto pretende desarrollar aplicaciones para la estimulación cognitiva y el modelado del comportamiento de las personas mayores.

El proyecto M-AvanTic, que se inició en septiembre de 2007, tiene como objetivo desarrollar aplicaciones para la estimulación cognitiva y el modelado del comportamiento de las personas mayores.

El programa pretende estimular la capacidad cognitiva de las personas que estén en riesgo o se encuentren en estados iniciales de deterioro cognitivo, principalmente debido a la edad. Para ello, se han definido un conjunto de juegos de entretenimiento que permiten ejercitar y estimular la actividad cerebral de los usuarios utilizando dos soportes distintos: el teléfono móvil y la televisión.

El objetivo de la estimulación cognitiva en el móvil es fomentar el entretenimiento saludable. Está dirigido fundamentalmente a personas que no han entrado en una fase de deterioro cognitivo y que tienen capacidad y habilidad para manejar un teléfono móvil. No tiene seguimiento profesional, sino que los datos se enviarán a un servidor para ser posteriormente analizados estadísticamente.

Por su parte, los juegos a través de la televisión pretenden ejercitar y estimular las distintas funciones cognitivas de las personas de edad avanzada, acostumbradas al uso del televisor, y con un grado de deterioro cognitivo leve (GDS-2 ó 3 según la escala de Reisberg). El desarrollo de los ejercicios se realiza mediante un sistema de videoatención instalado en el hogar del usuario, que le permite comunicarse con el Centro de Atención.

Finalmente, se pretenden definir parámetros que describan pautas de comportamiento en el hogar que permitan, a través de la observación de los hábitos de los usuarios (personas mayores), detectar posibles riesgos de fragilidad. Esto permitirá generar de forma automática indicadores de variaciones de niveles de actividad, modificaciones del comportamiento o de parámetros de salud, así como la prevención de las situaciones de riesgo, dirigido a facilitar la toma de decisiones de los profesionales o cuidadores.

Para probar los resultados obtenidos se realizarán pruebas piloto con cerca de 100 usuarios en Huesca, La Palma, Cataluña y Galicia.

La Fundación Vodafone España, el Instituto de Salud Carlos III Enlace externo en nueva ventana: Instituto de Salud Carlos III y Cruz Roja Española Enlace externo en nueva ventana: Cruz Roja Española , forman el equipo de trabajo de esta iniciativa incluida en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.