Proyectos

Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de las TIC

 

LoPe-Localización de Personas

El servicio se basa en la utilización de un dispositivo que permite la localización GPS. Las personas usuarias se limitan a portar el dispositivo en sus salidas del domicilio y son los familiares y/o cuidadores quienes acceden a las localizaciones y por tanto, es con ellos con quienes se realizan las actividades de formación y entrenamiento en el uso del sistema.

A través de las consultas a la Central de Atención los familiares pueden conocer la localización y se pueden recibir alertas en el caso de que se hayan establecido zonas seguras/zonas de peligro o, si así se ha programado, si se supera una velocidad establecida. Además, existe un entorno web para que los familiares puedan acceder directamente a la localización de la persona usuaria siempre que esté portando el dispositivo.

Objetivo general:

Permitir la localización de las personas con deterioro cognitivo leve en sus desplazamientos fuera del domicilio, posibilitar su permanencia en su entorno y facilitar la labor del cuidador/a habitual.

Objetivos específicos:

  • Facilitar a los familiares y/o cuidadores una atención permanente ante las demandas de localización de las personas usuarias que portan el dispositivo localizador.
  • Anticipar la respuesta ante situaciones potencialmente peligrosas y mantener informados a los familiares/cuidadores/as.

Estado actual:

El proyecto se desarrolla en 21 provincias y con 944 personas usuarias en la actualidad. Tras varios pilotajes el proyecto (antes con la denominación SIMAP) inicia su implantación a partir de 2006 al contar con el apoyo del Ministerio, que lo incluye en los proyectos subvencionados con cargo al IRPF.

Entidades colaboradoras:

  • Logo de Cruz Roja Española
  • Logo de TECSOS

Vídeos: