La Tecnología como Elemento para la Integración Socio-laboral de Personas con Movilidad Reducida

FUNDACIÓN CANARIA, Radio ECCA es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación de las personas adultas, mediante la utilización de un sistema singular de enseñanza, denominado Sistema ECCA, que combina la utilización de medios como la radio e Internet para proporcionar la educación y formación especialmente a personas que presentan más dificultades o desfavorecidas, por circunstancias geográficas, laborales o personales. Aunque sus inicios se remontan a la alfabetización y posteriormente extendió su oferta de estudios reglados y no reglados, a lo largo de todos estos años ha ido incorporando otras iniciativas en respuesta a las necesidades sociales como la participación en proyectos de formación en materia de empleo, cualificación profesional para el empleo y acciones de inserción laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. Desde hace dos décadas desarrolla iniciativas en colaboración con diversas instituciones y entidades: inserción laboral de jóvenes en busca de su primer empleo, de personas migrantes, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres con mayores dificultades de integración y personas con discapacidad. Radio ECCA actúa en Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Marruecos, Senegal. Asimismo, colabora con instituciones de catorce países latinoamericanos a las que cede gratuitamente la tecnología educativa ECCA.

Cada año, Radio ECCA cuenta con alrededor de 40.000 matrículas, y vela por ofrecer al alumnado una atención personalizada en la que la persona sienta que está acompañada desde el principio de su proceso formativo. Por ello, se creo un centro de atención telefónica que atendiera las necesidades de información y atención del alumnado.

El centro de atención telefónica ofrece:

• Un servicio de atención directa al alumnado
  • Información de toda la actividad de Radio ECCA
  • Asesorar y ayudar al profesorado en la gestión de la actividad mediante un software de gestión de alumnado del centro “ECCAnet”

Esta necesidad requiere contar con los recursos humanos y las herramientas tecnológicas adecuadas. Las características de un centro de atención telefónica permiten una nueva forma de trabajo, el “teletrabajo”, que no requiere una ubicación específica dentro de la empresa, sino que podría ser llevada a cabo desde cualquier lugar. Esta forma de trabajar, permite la inclusión socio-laboral de personas vulnerables socialmente como son las personas con discapacidad o que se encuentran en una situación de atención a la dependencia que dificulte su desplazamiento a un puesto de trabajo. El teletrabajo unido a las características de un centro de llamadas supone un nuevo yacimiento de empleo y facilita poder llevar a cabo las adaptaciones necesarias que requiere el personal con discapacidad que lo realiza.

El proyecto proporcionará formación en NN.TT. y empleo a dos personas con movilidad reducida encargadas del Centro de Atención Telefónica.

Objetivo general:

Mantener los servicios del centro de atención telefónico de Radio ECCA, Fundación Canaria.

Utilizar la infraestructura telefónica y tecnología como elemento para la integración socio-laboral.

Promocionar el Teletrabajo como forma de trabajo a distancia para personas con movilidad reducida.

Presentar los centros de llamadas (Call Center) como una oportunidad de empleo para la integración socio-laboral.

Incentivar la contratación de trabajadores de personas con discapacidad

Ámbito geográfico:

Canarias