III Edición programa de formación en TIC para jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual dirigido a la inserción laboral en empresas ordinarias

El programa, que se desarrollará de abril 2016 a junio 2017, consta de dos módulos formativos: curso de iniciación y curso de profesionalización y en él participarán un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual, 128 en el curso de iniciación y 112 alumnos en el de profesionalización.

Curso de Iniciación: cuyo objetivo es proporcionar a la persona con discapacidad intelectual, las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD etc.

En esta edición participarán las siguientes entidades:

Fundación Abulense para el Empleo. FUNDABEM, Fundación Catalana Síndrome de Down FCSD, Down Burgos, Down Barbate ASIQUIPU, Down Jerez ASPANIDO, Down Compostela, Down Málaga, FUNDOWN, Down Navarra, Down Orense, Down Palencia, Down Pontevedra XUNTOS, Down Toledo, Down Valladolid, Fundación ASINDOWN, Down Zaragoza

Curso de Profesionalización de aplicación práctica en entornos laborales para llegar a la inserción laboral

• Aplicaciones prácticas de las TIC en el mundo laboral

• Preparación para la ocupación de puestos de trabajo cuyo funcionamiento se base en la utilización de las TIC

• Prácticas formativas en empresas con puestos de trabajo en donde las TIC sean necesarias

Las asociaciones federadas participantes son:

Down Castellón, Down Córdoba, Down Granada, FUNDOWN, Down Sabadell ANDI, Fundación ASINDOWN, Down Vigo.

Con el fin de facilitar el aprendizaje y/o dar apoyo visual en las labores de gestión del usuario de herramientas tecnológicas, en esta edición se elaborarán 7 videos tutoriales de los contenidos tecnológicos del proyecto. Los vídeos serán de uso libre con el fin de que todo el mundo los pueda ver y copiar.

Por otra parte, todas las entidades que participaron en el programa realizarán una formación permanente a los antiguos alumnos del mismo, lo que conforman un total de 480 alumnos. Esta formación permanente tiene como fin que los alumnos actualicen y refresquen de forma continua los conocimientos y destrezas adquiridas relacionados con su vida laboral y social, con especial incidencia en la formación en Nuevas Tecnologías. La Periodicidad será de una sesión mensual de entre 3 y 4 horas.

También se ofrecerá esta formación permanente a los usuarios de las entidades federadas que se encuentren en la bolsa de empleo, y que se computarán a la finalización del proyecto

En el marco de esta nueva edición del “Programa de Formación en TIC para Jóvenes y Adultos con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual Dirigido a la Inserción Laboral en Empresas Ordinarias”, Down España llevará a cabo una experiencia piloto que comprenderá el uso de la plataforma Mefacilyta desarrollada por la Fundación Vodafone. Esta experiencia piloto comprende el diseño y validación de los contenidos e itinerarios formativos complementarios al Proyecto. Los resultados pasarán a formar parte de los contenidos de referencia de los ámbitos de Mefacilyta (educativo, vida laboral, ) según corresponda

Objetivo general:

El objetivo general del proyecto es dar continuidad al proyecto de iniciado en el curso 2014-2015: facilitar la inserción laboral de personas con síndrome de Down en empresas ordinarias, a través de un programa de formación en TIC logrando así su autonomía y su plena integración en la sociedad.

Objetivos específicos:

• Ofrecer un aprendizaje global e individualizado.
  • Posibilitar la comunicación con otras personas superando las barreras espaciales.
  • Potenciar la capacidad creativa, expresiva y artística de la persona.
  • Facilitar el acceso a los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad.
  • Favorecer una integración en la sociedad.
  • Favorecer un uso responsable de las Tecnologías de la información y comunicación.

Entidades colaboradoras:

• DOWN España