II Workshop para desarrolladores de aplicaciones móviles accesibles en Android

Se organizó con motivo de la convocatoria de los Smart Accessibility Awards

La Fundación Vodafone España organizó el 26 de julio de 2012 en Madrid el II Workshop para desarrolladores de aplicaciones móviles accesibles. Este acto se celebró con motivo de la convocatoria de los Smart Accessibility Awards por parte de Vodafone Foundation que premió con un total de 200.000€ a las aplicaciones accesibles desarrolladas en Android de las siguientes cuatro categorías: Participación Social, Vida Independiente, Bienestar y Movilidad.

El objetivo del Workshop, de inscripción gratuita, fue mostrar cuáles son las distintas necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad y las personas mayores y qué aspectos son más importantes a la hora de programar aplicaciones accesibles. El evento, de tres horas de duración, se divide en tres ponencias:

• 10:00h- 10:50: Perspectiva de los usuarios y experiencia personal. Esta sesión ofreció la oportunidad de comprender los problemas que las personas con discapacidad tienen a la hora de utilizar un dispositivo móvil, cuáles son sus necesidades, sus preferencias y las principales barreras a las que se enfrentan. En esta primera charla participaron 3-4 usuarios con diferentes tipos de discapacidad que compartieron sus propias experiencias sobre el uso de la tecnología móvil.
  • 11.00 - 11.50: Sesión técnia con demostración de herramientas y aplicaciones. Conoce ejemplos reales de soluciones móviles que mejoran la accesibilidad de los terminales móviles. Se presentaron tecnologías asistivas como lectores de pantalla o sistemas de inserción de texto alternativo, aplicaciones accesibles que han sido diseñadas especialmente para estos colectivos y simuladores móviles. Fue una sesión interactiva que te permitirá probar las apps con diferentes terminales y ver como estos desarrollos mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • 12.00 - 12.50: Simulación de discapacidad. Se puso al alcance de los asistentes gadgets (guantes, gafas, etc...) que simulan la experiencia de usar un teléfono móvil con ciertos tipos de discapacidad y se mostraron vídeo de diversos tests de usuarios. Además se discutió sobre como vivir con algún tipo de discapacidad puede hacer cambiar la forma en la que diseñas y pruebas tus aplicaciones.