II Edición. “YO ME PREP@RO”.- Programa de Continuidad de Formación en TIC para jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual

Dentro las entidades que conforman DOWN ESPAÑA existen diversos grados de formación en TIC por lo que se hizo necesario implantar dos niveles de formación para sus usuarios, atendiendo a sus experiencias y formación previa en este apartado.

El programa, se desarrolla en dos niveles de un año de duración cada uno. Un primer año de iniciación a las TIC y un segundo de aplicación práctica en entornos laborales para llegar a la inserción laboral

Curso de Iniciación: El programa tiene como objetivo proporcionar a la persona con discapacidad intelectual, las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD etc.

En esta edición participarán las siguientes entidades:

Down Castellón, Down Compostela, Down Granada, Down Málaga, Fundown Murcia, Down Sabadel Andi, y Down Vigo

Curso de Profesionalización: Este curso es de aplicación práctica en entornos laborales para llegar a la inserción laboral

·      Aplicaciones prácticas de las TIC en el mundo laboral

·      Preparación para la ocupación de puestos de trabajo cuyo funcionamiento se base en la utilización de las TIC

·      Prácticas formativas en empresas con puestos de trabajo en donde las TIC sean necesarias

Las entidades participantes son: Down Castellón, Down Córdoba, Fundown Murcia, Down Navarra, Down Pontevedra Xuntos, Down Toledo, Fundación Asindown Valencia, y Down Vigo.

Con el fin de facilitar el aprendizaje y dar apoyo visual en las labores de gestión del usuario de herramientas tecnológicas, se elaborarán 10 videos tutoriales de los contenidos tecnológicos del proyecto y con la línea de estilo de la Fundación Vodafone España

Objetivo general:

Facilitar la inserción laboral de personas con síndrome de Down en empresas ordinarias, a través de un programa de formación en TIC, logrando así su autonomía personal y su plena integración en la sociedad.

Objetivos específicos:

• Ofrecer un aprendizaje global e individualizado.
  • Posibilitar la comunicación con otras personas superando las barreras espaciales.
  • Potenciar la capacidad creativa, expresiva y artística de la persona.
  • Facilitar el acceso a los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad.
  • Favorecer una integración en la sociedad.
  • Favorecer un uso responsable de las Tecnologías de la información y comunicación.

Ámbito geográfico:

Estatal