Guía Vías Verdes Accesibles

Una Guía recoge 10 Vías Verdes Accesibles españolas

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, han publicado la Guía “Vías Verdes accesibles”, que contiene información sobre la accesibilidad física, visual y auditiva de 10 Vías Verdes de distintas Comunidades Autónomas y de la oferta turística de su entorno.

La información detalla las condiciones de accesibilidad de los tramos de Vía Verde mejor adaptados para personas con movilidad reducida, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio para cualquier persona.

Tiene carácter descriptivo, con el fin de que cada persona planifique su viaje y elija su destino en función de sus necesidades específicas. Por ello, dispone también de contenidos en lectura fácil dirigidos a personas con discapacidad intelectual y/o con dificultades de comprensión lectora.

La Guía se ha realizado íntegramente en una web accesible (www.viasverdesaccesibles.es) que se adapta a todo tipo de dispositivos: ordenador, tableta o móvil.

En este sentido, se ha prestado la máxima atención para que las funcionalidades y los contenidos sean usables y accesibles para todas las personas, en especial para las que tienen discapacidad visual. Además, la web se mantendrá viva con la actualización de los contenidos existentes y la introducción de nuevas Vías Verdes.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso que se han rehabilitado como itinerarios abiertos a senderistas y ciclistas. Existen 100 Vías Verdes en España que suman una longitud de 2000 Km. Su trazado cómodo para pasear permite a los visitantes conocer y disfrutar el entorno natural. Pueden recorrerse con seguridad y autonomía por personas con movilidad reducida, familias con niños, personas mayores y personas con discapacidad, que frecuentan estos caminos.

Las Vías Verdes incluidas en la guía son:

• Andalucía: Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) 36 Km; Vía Verde del Aceite (Jaén) 55 Km
  • Castilla La Mancha: Vía Verde de La Jara (Toledo) 52 Km
  • Comunidad de Madrid: Vía Verde del Tajuña (Madrid) 47 Km