Ganadores VII Edición Construye un nuevo mundo - WOD

Los ocho ganadores de la VII edición del programa "Construye un nuevo mundo - World of Difference" desarrollarán proyectos en Valencia, Barcelona, Burgos, Salamanca, La Rioja, Santiago de Compostela y Zaragoza.

• Óscar Serrano. Asociación Iniciatives Solidàries. Valencia. Óscar Serrano pondrá en marcha el programa online "Incluyendo en la red" para que jóvenes excluidos socialmente puedan retomar su formación reglada y acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. La intención del proyecto es aprovechar internet para acompañar, guiar y tutorizar de forma personalizada a los alumnos.
  • Ana Ferrer. Fundación Miquel Valls. Calella (Barcelona). El proyecto de Ana Ferrer consiste en enseñar a utilizar un ordenador a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a través de voluntarios. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta gravemente a la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. Para las personas afectadas, el acceso a la informática supone un mayor nivel de independencia y, por tanto, en su calidad de vida y la de sus familiares.
  • Beatriz Ruiz. Asociación de Parálisis Cerebral (APACE). Burgos. Con este proyecto de Beatriz Ruiz, APACE pretende dotar a las personas afectadas por parálisis cerebral de las capacidades alternativas para su comunicación que puede proporcionarles el uso de las nuevas tecnologías. La idea es que cada afectado sea un agente de su propio desarrollo personal, apoyado siempre por un método personalizado y basado en las TIC.
  • Clara Pérez. Asociación AFMAVA. Albaida (Valencia). AFMAVA apoya a enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, así como a sus familiares. Clara Pérez desarrollará un proyecto cuyo objetivo principal es dotar a la asociación de un servicio psicológico, que mejore la calidad de vida de los usuarios y cuidadores/familiares. Los beneficiarios serán las personas atendidas por AFMAVA y sus familiares, así como usuarios externos que empiecen a manifestar síntomas de demencia.
  • Nazareth Fernández. Asociación Asecal. Salamanca. Nazareth Fernández creará en Salamanca un “Banco de Recursos”. La idea es iniciar un espacio virtual en el que particulares y empresas puedan donar recursos: alimentos, muebles, electrodomésticos, ropa, etc. Y a través de esta plataforma online, estos bienes podrán ser aprovechados por personas en situación de precariedad, y que de otro modo no podrían acceder a ellos.
  • Noemí Centeno. Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja. Logroño. Su proyecto tratará de prevenir la violencia doméstica, el maltrato y el abuso sexual contra personas con discapacidad intelectual, llevando a cabo una actuación integral que incluya a esas personas, sus familias, los profesionales que los atienden y la sociedad en general. La idea es crear mecanismos efectivos de actuación contra los abusos, estableciendo una red de apoyo a los afectados y de concienciación a la sociedad riojana.
  • Raquel Lafuente. Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística. Zaragoza. Raquel Lafuente con su iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística e implicarlos en su proceso terapéutico. Esta enfermedad consiste en un espesamiento anormal del moco a nivel de los tubos del organismo, por lo que el programa constará de fisioterapia respiratoria para eliminar el moco, actividad física para mejorar la función pulmonar, y educación terapéutica para conocer y entender la patología.
  • María Parada. Asociación de Daño Cerebral de Compostela Sarela. Santiago de Compostela.Realizará un proyecto basado en la necesidad de usar las nuevas tecnologías para potenciar las capacidades cognitivas para personas con daño cerebral adquirido, quienes sufren un drástico e inesperado deterioro tanto en su funcionamiento físico, cognitivo y emocional como en su entorno familiar y social. El objetivo es apoyar a los afectados con software específico y dispositivos de última generación.