Ganadores VI Edición "Construye un nuevo mundo"

Los ocho ganadores de la VI edición del programa "Construye un nuevo mundo - World of Difference" desarrollarán proyectos en Madrid, Valladolid, Zamora, Castellón, Barcelona y A Coruña.

• Araceli Herrero Segovia -RR Camilos - Centro de Humanización de la Salud de Madrid. El Centro de Escucha San Camilo es un servicio gratuito de apoyo psicológico, emocional y counselling que atiende a personas individual y grupalmente por voluntarios especializados en situación de crisis, duelo y otras situaciones difíciles. Se potenciará con este proyecto la formación y coordinación de voluntarios, la atención a usuarios y dar a conocer más el centro de Escucha para posibilitar que más personas puedan beneficiarse.
  • Ana Minguez Escrig - Fundación ASPROPACE de la Comunidad Valenciana. Proyecto dirigido a niños/as de 0 a 6 años que por motivos de salud (prematuridad, enfermedades respiratorias...) no pueden acudir a los tratamientos en el centro y que padecen algún tipo alteración en el desarrollo (parálisis cerebral, TGD) o son susceptibles de padecerlo. Recibirían tratamiento de estimulación cognitiva, tratamiento psicomotriz y estimulación del lenguaje. Se pretende personalizar el tratamiento al niño considerando sus dificultades y su entorno más directo, mejorando así la calidad de vida del niño y su familia.
  • Ignacio Clemente Fernández - Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION). Trabajará para apoyar que el niño con cáncer, después de su largo tratamiento hospitalario pueda volver a su vida diaria, que consiga una integración psicosocial plena en los tres campos más importantes, su casa, el colegio y los amigos. Le ayudaremos a superar las dificultades que le puedan surgir con un co-terapeuta especial, el perro. Esta técnica novedosa de terapia asistida con animales aporta unas características atractivas para el niñ@ y hace que facilite el proceso terapéutico.
  • Begoña Pérez González - Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid. Iniciativa de estimulación cognitiva y motórica a través de las nuevas tecnologías con enfermos de Alzheimer, utilizando ordenadores táctiles y videoconsolas interactivas, para el mantenimiento de las funciones superiores y otro tipo de capacidades ademas prestará apoyo y formación para cuidadores y familiares en lo que respecta a la enfermedad.
  • Pilar Martín Iglesias - Federación de Ataxias de España (FEDAES) - Valladolid. Apoyo integral al colectivo de discapacitados afectados de ataxia coordinando la ayuda prestada por el colectivo de cumplimiento de condenas a través de la realización de Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Las ataxias son enfermedades neurodegenerativas y gravemente invalidantes, por ello sus afectados necesitan un apoyo continuo y el colectivo de penados, así, se reinsertará y conmoverá con el trabajo que efectúen.
  • Lucio Sampietro Elkoroiribe - Asociación Ciudadana Anti-SIDA de Catalunya (ACASC). Creación, implantación y fortalecimiento de equipos de voluntarios que hagan acompañamiento hospitalario a pacientes ingresados en las plantas de enfermedades infecciosas (hepatitis, tuberculosis, SIDA, inf. respiratorias, etc.) de 3 de los 4 grandes hospitales del área metropolitana de Barcelona: el Hospital Clìnic, el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Este programa ya funciona con gran éxito en la planta 9 del Hospital del Mar desde 2007. Parte importante del proyecto será la información y visibilización del programa a nivel local, comarcal y nacional con la asistencia a congresos y conferencias y actos con los medios de comunicación.
  • Mara Bernate Navarro - Fundación INTRAS de Zamora. El proyecto t-Apoyo consiste en la realización de Ciber-acompañamiento como una alternativa de intervención a distancia en enfermedad mental, donde buscamos llevar los servicios que se ofrecen en los centros de salud, a la casa de los usuarios que no tienen la posibilidad de acceder a ellos, de esta forma ofreceremos intervención clínica por video conferencia con la plataforma PsicoED, estimulación cognitiva con el programa Gradior y atención personal por medio de telefonía móvil
  • Alicia Barros Vicente - ONG Ecos do Sur de A Coruña. El proyecto “En Marcha” pretende favorecer el proceso de autonomía de jóvenes tutelados y ex tutelados por el Centro San José de Calasanz en A Coruña, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. Para ello se trabajará con estos/as jóvenes en riesgo de exclusión social a nivel laboral, social y afectivo, facilitándoles recursos y herramientas para incorporarse a la vida adulta e independiente de una forma más paulatina y menos traumática.