Ganadores V Edición "Construye un nuevo mundo"

Los nueve ganadores de la V Edición desarrollarán proyectos sociales en Madrid, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

• Alberto Jesús Arjona Romero. Alberto Jesús Arjona Romero ha elegido Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid para desarrollar un proyecto de acceso a las nuevas tecnologías para favorecer la inserción laboral de las personas sordas. Mostrará los recursos existentes y las adaptaciones necesarias, así como lo necesario para beneficiarse de ellos, todo ello directamente en su lengua, la Lengua de Signos Española.
  • Mireia Suelves Sabate. La Asociación Catalano-Argentina de Equinoterapia (ACADE) es la entidad no lucrativa elegida por Mireia Suelves Sabate, para trabajar en un proyecto Inclusión social y laboral mediante el caballo y las terapias ecuestres. Las terapias ecuestres utilizan los beneficios psicofísicos que proporciona el caballo para el tratamiento de patologías físicas, psicológicas y/o sensoriales. Paralelamente a las terapias ecuestres ACADE pretende iniciar el desarrollo de un CET (centro especial de trabajo) vinculado al cuidado de caballos, animales de granja y actividades de agricultura ecológica para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.
  • Ana María Sánchez Villalba. El proyecto AMAL de Acompañamiento y Apoyo para la Inserción Sociolaboral de Reclusos será puesto en marcha por Ana María Sánchez Villalba con la Asociación Hogar La Salle Jerez. El objetivo es contrarrestar los daños y repercusiones que sufre el joven tras su paso por prisión, a través de actividades socioeducativas dentro de Prisión, y fuera de ella a través del Centro de Día Hogar La Salle Jerez.
  • María Teresa Pérez-Caballero Molina. Por su parte, María Teresa Pérez-Caballero Molina, trabajará en la Asociación de Mujeres DEMETER por la Igualdad de Málaga en una iniciativa de atención e intervención a menores víctimas indirectas de la violencia de género. Su labor consistirá, entre otras cosas, en la atención a los/as menores, víctimas de esa lacra social, en sesiones individuales, con periodicidad semanal; y a sus madres, en su función como madres y educadoras.
  • Ainara Yera Sabater. Ainara Yera Sabater en colaboración con la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica se encargará de un proyecto de Asesoramiento en el manejo de nuevas tecnologías para la comunicación de enfermos de ELA. Gracias a “Construye un nuevo mundo” dotarán a los afectados de ELA de recursos tecnológicos para que puedan recuperar la comunicación y salir del aislamiento que sufren. Se les motivará y formará para que utilicen estos recursos y, así, mejore su calidad de vida. La situación de cada afectado será evaluada individualmente y se les proporcionará asesoramiento técnico y psicológico para impulsar la práctica de las nuevas tecnologías y el afianzamiento de su manejo.
  • Carlos Rodríguez Llanos. En la Asociación de Servicios Integral Sectorial para Ancianos de Madrid, Carlos Rodríguez Llanos llevará una iniciativa que tiene como objetivos generales la creación de un espacio óptimo para el desarrollo de actividades funcionales, cognitivas, sociales y lúdicas que potencien la calidad de vida y la autoestima así como fomentar el uso de Internet como instrumento de comunicación de los familiares y usuari@s del Centro de Día Municipal Ciudad Pegaso.
  • Begoña Viejo Bilbao. Otra de las personas ganadoras de esta V Edición es Begoña Viejo Bilbao, que trabajará en la Asociación VALPONASCA de Madrid por la promoción integral de jóvenes en riesgo y exclusión social. Su labor estará centrada en favorecer la atención socio-educativa de los/as menores en situación de vulnerabilidad; en la orientación socio-laboral a jóvenes con especiales dificultades para la inserción, y en la comunicación y difusión de las actividades de la entidad.
  • Concepción de Valme Cardoso Moreno. La implantación de un servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual de la provincia de Sevilla, basado fundamentalmente en la libre elección de la persona, respondiendo a una vivencia placentera, deseable en sí misma y desarrollada en el tiempo libre, será a lo que Concepción de Valme Cardoso Moreno se dedicará en la Asociación Nazarena para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de Dos Hermanas (Sevilla) gracias a “Construye un nuevo mundo”.
  • Pilar Chanca Zardán. Por último, Pilar Chanca Zardán, llevará a cabo en la Asociación Asperger de Asturias tareas de psicóloga dentro de y recopilará los datos necesarios para crear un sistema de enseñanza de habilidades sociales mediante ordenador. Con ello espera realizar talleres cada vez más interactivos y efectivos para niños con Síndrome de Asperger, con algo que atrae de forma natural su atención, como es la información aportada de forma visual.