Convenio para mejorar la accesibilidad en las universidades

Accesibilidad e inclusión social de las personas con discapacidad, en el sistema universitario español, a través del uso de las nuevas tecnologías.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Vodafone España han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de ayudas económicas, para la accesibilidad e inclusión social de las personas con discapacidad, en el sistema universitario español, a través del uso de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación.

La firma de este convenio se enmarca en el programa de impulso a la competitividad e internacionalización de las universidades españolas puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Fundación Universidad.es, que tiene por objeto la proyección internacional de las Universidades Españolas.

El proceso para la obtención de financiación para el proyecto de accesibilidad e inclusión al que cualquier universidad española podrá presentarse, deberá superar una serie de requisitos y un proceso de selección a cargo de la Fundación Universidad.es, quien gestionará el procedimiento entre los proyectos presentados por las universidades, en el ámbito del uso de las nuevas tecnologías, para potenciar de la accesibilidad e inclusión universal.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte difundirá la iniciativa en el sistema universitario español e incentivará la participación de las universidades. Así mismo designará a un funcionario adscrito a la Secretaría General de Universidades para formar parte de la comisión de evaluación, y promoverá la participación de otras entidades privadas en iniciativas similares.

La participación de la Fundación Vodafone España se concretará en la financiación de costes a las universidades que sean seleccionadas y en la designación de dos miembros de la comisión de evaluación. Por otro lado, la Fundación Vodafone España aportará una cuantía de hasta 100.000 de euros, destinada a la financiación directa de los proyectos escogidos en cada centro universitario.