COGAMI Integra a través de las TIC

1.         Selección de los participantes en el proyecto que se encuentren en situación desempleo.

2.         Evaluación y valoración de los candidatos.

3.         Información, orientación y asesoramiento laboral.

4.         Intermediación laboral.

5.         Formación para la búsqueda de empleo.

6.         Prácticas no laborales en empresas.

7.         Talleres sobre las NN.TT. en la búsqueda de empleo.

8.         Currículum 2.0.

9.         Plataforma de orientación laboral y empleo.

10.     Consultas a través del PIBE y seguimiento de los diferentes portales web de empleo.

11.     Realización de círculos de empleo.

12.     Formación en Apps que permitan la mejora den la calidad de vida y de accesibilidad de las personas con discapacidad participantes en el programa.

13.     Programa POTENCIATE. Programa de desarrollo profesional para las personas usuarias del proyecto a través de la plataforma online MOODLE.

14.     Simulación de sesiones de Role-Playing a través de Skype.

Objetivo general:

Aplicar las NN.TT. para potenciar y desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad en Galicia que estén en situación de desempleo para mejorar su inserción laboral

Objetivos específicos:

• Informar, asesorar, formar y capacitar para el empleo a 150 personas que estén en situación de desempleo, de las cuales un 50% serán mujeres,¡ y un 30% residentes en zona rural, de las comarcas de La Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Orense, Lugo y Santiago, o comarcas limítrofes.
  • Poner en marcha un servicio de asesoramiento, información, formación y capacitación en TIC basado en soportes, equipamientos, tecnologías y software adaptados, con el propósito de facilitar la búsqueda de empleo y poder acceder al mercado laboral.
  • Insertar laboralmente al 48% de las personas participantes en el programa.
  • Conseguir la integración social de la persona con discapacidad desarrollando habilidades personales y profesionales.
  • Valoración y evaluación de las competencias de la persona, trazando un itinerario personalizado basado en sus capacidades e intereses de cara a lograr su inserción laboral.
  • Realizar prospección de empresas, realizando visita a empresas de cara a concienciar y sensibilizar al empresariado de la contratación de personas con discapacidad, informándole y orientándole sobre todas las dudas que puedan surgirle. Estas visitas se harán según el perfil de las personas participantes.
  • Facilitar prácticas no laborales en empresas para que conozcan la realidad laboral diaria en una empresa según su posible perfil de inserción.
  • Proporcionar por medio de grupos de trabajo las herramientas tecnológicas necesarias para la implicación de los alumnos en su propio proceso de inserción socio-laboral al tiempo que desarrollan estrategias innovadoras en su proceso de inserción.
  • Realizar cursos de formación sobre el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan la adaptación y el acceso de las personas con discapacidad, por un lado, y que los propios profesionales del entorno de las TIC conozcan las necesidades de adaptación y aprendizaje de los usuarios.
  • Suministrar, por medio de diferentes acciones formativas, información sobre las últimas tendencias en procesos de selección a través de los portales de empleo 2.0 y de los videocurrículum.

Ámbito geográfico:

Galicia