Proyectos

Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de las TIC

 

Aplicación migrapp

La primera aplicación de seguimiento y autocontrol para pacientes con Migraña en Europa.

La aplicación gratuita migrapp, promovida por la La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) con el apoyo de Fundación Vodafone España, nace para dar respuesta a la necesidad de las personas que sufren cefaleas de mantener un control sobre la enfermedad.

Migrapp permitirá a los usuarios llevar un registro preciso de los posibles desencadenantes que pueden producir las crisis de migraña, llevando un seguimiento de qué se ha hecho, comido o bebido o sentido las horas antes del ataque.

Se busca la interacción entre paciente y médico a través de una aplicación móvil muy intuitiva. Mediante esta, el paciente se somete a un control por parte de los médicos de una forma indirecta, ya que, los datos sobre la crisis se registran a través del smartphone o tableta, y se almacenan en una base de datos que el médico podrá consultar y estudiar para mejorar el tratamiento de acuerdo con las necesidades del paciente.

Migrapp consta de una aplicación móvil que permite al usuario introducir los datos cada vez que sufra una crisis; una aplicación web que permite al paciente consultar su perfil y hacer un seguimiento de la enfermedad, y al médico tener un control estricto de crisis que permita un seguimiento evolutivo así como el control de la medicación tomada para evitar posibles efectos adversos de su abuso; por último de forma anónima irá creando una gran base de datos relacional de largo alcance y de gran utilidad que ayudará en las futuras investigaciones sobre el comportamiento de esta patología y servirá para evaluar el comportamiento de la enfermedad y la eficacia de las estrategias terapéuticas.

Durante los próximos meses la aplicación móvil migrapp será probada por 20 pacientes con migraña, que serán sometidos a un seguimiento por parte de un médico neurólogo, el Dr. Joan Izquierdo, coordinador del Grupo de Cefaleas del Hospital General de Cataluña, profesor de la Universitat Internacional de Catalunya y miembro de la Sociedad Española de Neurología, a través de la aplicación Web.

¿Qué es la Migraña?

La Migraña es una enfermedad neurológica de carácter episódico cuyo síntoma más incapacitante es el fuerte dolor de cabeza que produce. Además de los dolores pulsátiles e intensos generalmente en un lado de la cabeza la Migraña puede provocar fotosensibilidad, sonosensibilidad, sensación de agotamiento, vómitos y náuseas. La enfermedad, suele aparecer de los 14 hasta los 55 años aproximadamente. Sus causas y desencadenantes son diversas, por lo que a día de hoy no se conoce una cura definitiva, siendo fundamental para su control, el seguimiento y tratamiento adecuado por un especialista. Esta patología está considerada como crónica. La migraña ha sido declarada por la OMS como una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Aproximadamente el 12% de la población en España, más de 3,5 millones de personas, sufren Migraña.