Premios y Convocatorias

• Los proyectos librería para la generación de lenguaje natural en español, visual tags, y PPa, ganadores de los premios Vodafone Connecting for Good a la Innovación en Telecomunicaciones

·         Las tres soluciones galardonadas, que incorporan las nuevas tecnologías para la acción social, recibirán un premio de 15.000 euros cada una

·         El proyecto Librería para la generación de lenguaje natural en español es una herramienta para facilitar la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla

·         La aplicación Visual Tags permite a personas con discapacidad visual moverse por espacios desconocidos sin necesidad de ser acompañado

·         PPa - Protection People APPpermite a las ONGs identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios mediante el reconocimiento biométrico

El jurado de la XI Edición de los Premios Vodafone Connecting for Good a la Innovación en Telecomunicaciones ha otorgado este año tres premios, dotados con 15.000 euros cada uno, una escultura conmemorativa, presencia en el Mobile World Congress de 2018, y participación en los talleres de formación “Campus CDTI”, a tres proyectos accesibles que innovan  en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables.

En la categoría “Accesibilidad TIC”, que valora proyectos que sean de aplicabilidad a uno o a varios tipos de discapacidad (sensorial, cognitiva o física) y que promuevan la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida, se han otorgado dos premios. Uno de ellos ha recaído en “Librería para la generación de lenguaje natural en español” presentado por Silvia García Méndez, en el marco del Centro de Investigación AtlantTIC de la Universidad de Vigo. Su objetivo es facilitar la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla gracias a la adaptación al castellano de la librería SimpleNLG para la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras. Gracias al algoritmo basado en el conocimiento lingüístico y estadístico desarrollado, la generación de lenguaje natural se realiza de forma automática tanto para castellano como para inglés.

En la misma categoría se ha premiado a la aplicación Visual Tags, desarrollada por NEOSISTEC en colaboración con el MVRLAB de la Universidad de Alicante. Esta aplicación permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada. Mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando Visión Artificial, esta tecnología hace accesible la cartelería presente en cualquier lugar (hospitales, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc.), utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil.

Finalmente, el Premio “Solución social TIC”, que reconoce soluciones de amplio impacto social y para cualquier ámbito, ha recaído sobre PPa- Protection People APP. Una solución desarrollada por la ONG madrileña itwillbe que utilizando el reconocimiento biométrico (dactilar, facial y de la huella palmar) permite a las ONGs identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente, y por tanto que sus acciones de protección de colectivos vulnerables tengan mayor impacto. Al estar ligado a una APP puede ser utilizado en zonas remotas, de emergencias, y en proyectos dirigidos a niños en situación de calle o poblaciones migrantes, entre otros.

El jurado de esta XI Edición de los Premios ha estado formado por Francisco Marín, Director General del CDTI; Aleix Valls, Director General de la Fundación Mobile World Capital Barcelona; Miguel Ángel Valero, Director General de CEAPAT; Ricardo Gabarró, Director de I+D+i del Grupo Eulen; Rodrigo Hilario, Director de Estrategia de RENFE; Mar Pereira, Directora de AMTEGA; José Manuel Sedes, Director de Sostenibilidad de Vodafone España; Blanca Echániz, Directora de Servicios Particulares de Vodafone España; Enrique Martín, Director de Innovación de Vodafone España; y Mari Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 17 de octubre en Murcia, con la asistencia del Presidente de la Región y el Alcalde de la ciudad, entre otras autoridades, y distintos representantes de entidades locales y autonómicas. Vídeo.