Premios y Convocatorias

  • XV Premios Vodafone de Periodismo

    Rebeca Arroyo, José Manuel Nieves, Ignacio del Castillo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universitat Oberta de Catalunya, galardonados con el Premio de Periodismo

    Rebeca Arroyo, José Manuel Nieves, Ignacio Del Castillo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y laUniversitat Oberta de Catalunya han resultado galardonados en la XV Edición deL Premio Vodafone de Periodismo de la Fundación Vodafone España. Este premio es otorgado a los profesionales y entidades que, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de trabajos sobre aspectos relacionados con los nuevos sistemas de información y comunicación y sus aplicaciones.

     

    En la categoría de “Premio Especial a la Trayectoria Profesional” el jurado ha decidido reconocer a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La UNED, creada en 1972, es la universidad en Europa con mayor número de matriculados, ve así premiada su labor, que posibilita a miles de alumnos acceder a una educación universitaria gracias a la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza, así como por los esfuerzos dirigidos a los universitarios con discapacidad y personas mayores. 

     

    Se ha reconocido igualmente la labor de la primera universidad en la red, la innovadora Universitat Oberta de Catalunya, diseñada desde el principio con un modelo educativo de calidad 100% online. La UOC forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad en su conjunto, con un modelo educativo de referencia internacional que se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El jurado ha valorado especialmente sus dos áreas de investigación y actividad más significativas: la sociedad de la información y del conocimiento y el aprendizaje virtual (e-learning). La UOC alberga la Cátedra UNESCO  de Educación y Tecnología para el Cambio Social, creada en 2002, con el objetivo de promover la investigación, el aprendizaje, la información y la documentación en el uso intensivo de las TIC en la educación.

     

    Por su parte, el "Premio a un Profesional de la Comunicación" ha sido concedido a Rebeca Arroyo, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es periodista en Europa Press desde 2008, donde actualmente es redactora especializada en el sector de telecomunicaciones y empresas tecnológicas. Rebeca ha ejercido la labor periodística desde 2005: previamente había desempeñado sus funciones en Reuters y El Periódico de Extremadura. El jurado premia así su trayectoria profesional, rigor informativo y dedicación al sector de las telecomunicaciones.

     

    En lo que respecta a la categoría de “Premio Online”, creada para reconocer al profesional o medio que haya destacado por la difusión de la comunicación a través de nuevos canales alternativos, el premio ha recaído ex aequo en José Manuel Nieves y en Ignacio Del Castillo.

     

    José Manuel Nieves, fundador en 1995 de ABC Informática, es periodista especializado en ciencia y nuevas tecnologías y fue el responsable de la creación, diseño, puesta en marcha y dirección de la primera edición digital del diario ABC. Es, desde hace 9 años, profesor de periodismo digital y ha sido divulgador referente de ciencia y tecnología en programas e informativos de radio y televisión.

     

    Ignacio del Castillo se dedica a la información periodística sobre tecnología y economía desde hace más de 22 años. Pertenece a la plantilla del diario económico Expansión desde 1988, siendo uno de los periodistas más veteranos en España en la información sobre el sector de las telecomunicaciones. Su labor diaria supone un exhaustivo seguimiento de la actualidad informativa abordado desde diferentes puntos de vista, con una especial capacidad crítica y de análisis del mercado y sus relaciones corporativas y regulatorias.

     

    En esta edición del Premio Vodafone de Periodismo ha participado un elevado número de trabajos, centrados en los nuevos canales de la información y la comunicación, y que tanto en su contenido como en su difusión han tenido el objetivo de promover el debate público sobre las comunicaciones móviles y sus posibilidades.

    El Premio Vodafone de Periodismo tiene una dotación de 20.000 euros en cada una de sus categorías y su jurado ha estado una edición más compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo del periodismo:

    ·         Javier García Vila, Director General de la Agencia Europa Press

    ·         Mayte Alcaraz, Subdirectora de ABC

    ·         Carmen del Portillo, Directora de Economía de la Agencia EFE

    ·         Carmen del Riego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid

    ·         Ana Isabel Pereda, Directora de Expansión

    ·         Jorge Rivera, Director de Cinco Días

    ·         Juan Tomás Delgado, Redactor Jefe de Economía de El Mundo

    ·         Miguel Jiménez, Redactor Jefe de Economía de El País

    ·         José Manuel Huesa, Director General de Servimedia

    ·         Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de Televisión

    ·         José Antonio Carrizosa, Director del Diario de Sevilla

     

    Archivos relacionados: