Premios y Convocatorias

• VII Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones

El jurado ha premiado al proyecto DOA, del Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab) de la Universidad de Alicante y Neosistec, el proyecto AAV, presentado por Cruz Roja Española y GREENBOX, de la empresa GreenBoxSpain.

La Fundación Vodafone España, de acuerdo a su objetivo fundacional de contribuir al desarrollo de conocimientos sobre el sector de las telecomunicaciones, promueve la realización de unos premios que sirvan de incentivo al desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en el de su puesta al servicio de la sociedad.

Su objetivo es apoyar la aparición de productos y servicios innovadores que puedan tener una amplia repercusión en la Sociedad de la Información por su interés, novedad, accesibilidad para todos y que cuenten con el soporte tecnológico de las telecomunicaciones.

El jurado ha decidio que los ganadores de la VII edición de los Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones sean:

• Premio al desarrollo de “Aplicación Mobile for Good”: El proyecto DOA, Detección de Obstáculos Aéreos, desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab) de la Universidad de Alicante y la Empresa Neosistec. DOA es una solución de movilidad para invidentes basada en dispositivos móviles, que complementa al bastón o al perro guía, supliendo la incapacidad de ambos sistemas para detectar obstáculos aéreos. La aplicación hace uso de tecnología estereoscópica para localizar los obstáculos. Se trata de la primera aplicación para móviles que utiliza esta tecnología en tiempo real, que supone una nueva vía para resolver distintos problemas de movilidad, ya que permite tomar medidas reales con un móvil.
    • Premio al proyecto de “Solución TIC Mobile for Good”: Proyecto AAV, Autogestión de la Actividad Voluntaria, presentado por Cruz Roja Española. La iniciativa busca favorecer la disponibilidad del voluntariado de Cruz Roja, la optimización de la gestión de la actividad y, fundamentalmente, la autogestión por parte del voluntariado también en movilidad; todo ello algo extremadamente complejo de tratar en tiempo real dado que cuentan con miles de voluntarios/as.
    • Premio al “Emprendedor Social TIC”: Proyecto GREENBOX, creado por la empresa GreenBoxSpain. GREENBOX es un desarrollo que aborda el sector del reciclaje mediante un sistema de Reverse Vending que se vale de 1) equipos de Reverse Vending, que permiten automatizar el reciclaje, pudiendo saber cuántos y qué envases se recogen en nuestras instalaciones de forma instantánea; y 2) una pantalla táctil con un software interactivo desarrollado de ex profeso, que bajo la premisa de “1 envase = 1 punto” permite al usuario (reciclador) canjear in situ, estos puntos conseguidos por descuentos en tiendas y/o en promociones de las estaciones de servicio, centros comerciales, etc…

La Fundación Vodafone España ha decidido también otorgar un accésit al proyecto PIKTOPLUS, presentado por Limbika Assistive Technologies SL, que consiste en un sistema de comunicación aumentativa y/o alternativa (SAAC) basado en pictogramas. El valor diferencial de PiktoPlus es la integración de pictogramas 3D, lo que permite la personalización de un Avatar que a su vez repercute sobre la conversión de los propios pictogramas en 3D. Colectivos que pueden ver sus niveles de comunicación mejorados: Personas con Parálisis Cerebral; Personas con el Síndrome del Espectro del Autismo; Personas con Síndrome de Down; Personas con el Síndrome X-frágil; Personas con Daño Cerebral Adquirido (Trauma/Ictus); Niños en atención temprana (Refuerzo); Personas con Esclerosis Múltiple (Fase avanzada).

Por último, se ha decidido conceder una mención especial a la Fundación CNSE por su constancia en el uso de las TIC para cumplir su misión.

El jurado de esta VII Edición ha estado formado por Elisa Robles, Directora General de CDTI, Therese Jamaa-Froger, Qualcomm Services Business Development Director, Ricardo Gabarró, Director de I+D+i de Eulen, Francisco López Ferreras, Director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Carlos Barrabés, Experto en TIC, Unai Labirua, Director de I+D de Tecnología Global de Vodafone; José Luis Cuerda, Director de Marketing Segmentos de Vodafone España y Mª Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

Archivos relacionados: