Premios y Convocatorias

• VI Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones

Los ganadores fueron los proyectos Pasblue, Inclusite y textoSIGN.

La Fundación Vodafone España, de acuerdo a su objetivo fundacional de contribuir al desarrollo de conocimientos sobre el sector de las telecomunicaciones, promueve la realización de unos premios que sirvan de incentivo al desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en el de su puesta al servicio de la sociedad.

Su objetivo es apoyar la aparición de productos y servicios innovadores, que puedan tener una amplia repercusión en la Sociedad de la Información, por su interés, novedad, accesibilidad para todos y que cuenten con el soporte tecnológico de las telecomunicaciones.

En esta VI edición se concedieron tres premios de 20.000€ cada uno, correspondiente a categorías:

• Premio al desarrollo de aplicaciones “Mobile for Good”: El proyecto Pasblue desarrollado por Vía-libre, perteneciente al grupo Fundosa. Pasblue es un sistema de aviso acústico para semáforos peatonales que se integra en una óptica de leds del propio semáforo y que se conecta mediante bluetooth al terminal del usuario emitiendo señales acústicas de paso y de localización a DEMANDA. La adaptación de los semáforos de peatones a las necesidades de las personas con discapacidad visual es uno de los temas de mayor importancia dentro de la accesibilidad en el entorno urbano. Sin embargo la mayoría de las soluciones aportadas tienen carencias, y no se han adaptado a las posibilidades que el avance tecnológico nos ofrece.
    • Premio al proyecto de innovación TIC: Proyecto Inclusite®, es la primera solución de accesibilidad que está basada 100% en la propia Web. Se trata de una Interfaz inteligente que se amolda a las necesidades específicas de cada usuario permitiendo distintas modalidades de navegación: navegación por teclado, dialogante, por modulación de sonidos o navegación compatible con lectores de pantalla. Cuando se selecciona un determinado modo de navegación, Inclusite® actúa de intermediario entre el usuario y la página, recogiendo las peticiones de información del usuario y mostrando de forma adecuada los correspondientes contenidos de la misma
    • Premio al emprendedor TIC: Proyecto textoSIGN, creado por la empresa Singlab y que surge para cubrir la necesidad que tienen las personas sordas para acceder a la información en Lengua de Signos Española (LSE). Para ello, Singlab ha creado un traductor automático de texto a LSE, con exportación a video, el cual puede ser integrado en webs, audiovisuales, pantallas de información, asistentes virtuales o dispositivos móviles, entre otros. Consiste en un asistente virtual, que mediante inteligencia artificial, esté capacitado para responder las preguntas del usuario, adapte la información mostrada a las capacidades de los usuarios y sea fácilmente adaptable a diferentes temáticas. El producto está orientado a Smartphone, aunque será fácilmente adaptable a otras plataformas, por lo que el tamaño potencial de usuarios del producto actualmente es de 15 millones de españoles.

El jurado decidió también otorgar un accésit dotado con 10.000 €, al proyecto ENABLE VIACAM, presentado por Viacam, que consiste en un emulador de ratón vía webcam, dirigido a personas con imposibilidad o dificultad de uso del ratón convencional, pero que mantienen un buen control cefálico. Viacam posibilita el uso del ordenador con los movimientos cabeza, sin cables ni pegatinas, de una manera sencilla e intuitiva y personalizable a las capacidades del usurio. Se ofrece en todas las plataformas de forma gratuita.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado independiente formado por Elisa Robles, Directora General de CDTI, Javier Novoa, Solution Manager de Huawei, José Mª Tavera, CIO de ACCIONA, Francisco López Ferreras, Director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Carlos Barrabés, Experto en TIC, Unai Labirua, Director de I+D de Tecnología Gobal de Vodafone; José Luis Cuerda, Director de Marketing Segmentos de Vodafone España y Mª Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

Archivos relacionados: