Premios y Convocatorias

• V Premios Vodafone a la Innovación en Comunicaciones Móviles

Los ganadores fueron los proyectos SIMPLEXT y EYE 21.

La Fundación Vodafone España, de acuerdo a su objetivo fundacional de contribuir al desarrollo de conocimientos sobre el sector de las telecomunicaciones, promueve la realización de unos premios que sirvan de incentivo al desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en el de su puesta al servicio de la sociedad.

En esta V Edición se establecieron dos premios dotados con con la cantidad de 20.000 €. Dada la calidad e interés de los proyectos, el jurado decidió otorgar dos accésit dotados con 10.000 € cada uno.

Ganadores:

• SIMPLEXT, fue presentado por un grupo de trabajo constituido por miembros de Technosite, de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, Fundación Prodis, Servimedia, Fundación ONCE, Ariadna Servicios, Tilos System, Abada y Sade Consultoría, bajo la coordinación de Technosite (Grupo Fundosa). SIMPLEXT tiene por objetivo principal hacer posible la simplificación automática de textos para su fácil lectura por parte de las personas que necesitan esta adaptación. Por otra parte, pretende generar, a nivel tecnológico, un producto de apoyo y aplicaciones que permitan la utilización de este servicio por parte de la mayor parte de las personas que podrían beneficiarse del mismo.
    • EYE 21, realizado por un equipo de trabajo coordinado por el catedrático Guillermo Peris, del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas, de la Universidad Politécnica de Valencia. Consiste en un dispositivo de ayuda a la movilidad para personas invidentes o con visión reducida. Es una herramienta electrónica que permite a las personas ciegas moverse por cualquier entorno con autonomía. El ciego, gracias a unas gafas de sol con dos microcámaras y unos auriculares, es capaz de percibir una imagen acústica del espacio hacia el que apunta con su nueva mirada. Una alta tecnología de reconocimiento de objetos junto con el uso de un tipo de representación sonora muy avanzado permite a la persona ciega recrear esos sonidos y percibirlos como espacio.

Accésit:

• ABLAH ha sido desarrollado por Juan Carlos González. Su objetivo es mejorar o conseguir la comunicación con personas con problemas cognitivos o trastornos del lenguaje, mejorando para ello las herramientas actuales en el aprendizaje de la comunicación con las personas autistas o con otros trastornos similares, introduciendo las nuevas tecnologías en las terapias con este tipo de personas para reducir el tiempo de los resultados.
    • MOVILTAC (Telefonía móvil táctil accesible para las personas con discapacidad) ha sido desarrollado por un grupo de trabajo, coordinado por el profesor Miguel Ángel Valero, de la EUIT Telecomunicación de la UPM, y cuyos integrantes pertenecen a dicha Escuela, a la empresa Elea Soluciones y a Aspaym Madrid y Federación Aspaym. Es una propuesta tecnológica innovadora dirigida a investigar, desarrollar y desplegar una solución para que las personas con movilidad reducida en sus miembros superiores puedan utilizar de forma autónoma el teléfono móvil táctil a través de un pulsador, botón virtual accesible por pantalla o conmutador externo, un sistema de barrido instalado en el dispositivo y realimentado por voz configurable y adaptable.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente formado por:

• Juan Junquera: Secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • Aurora Saeta del Castillo: Subsecretaria de Ciencia e Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación.
    • Francisco López Ferreras: Director Fundación General de la Universidad de Alcalá.
    • José María Casaos: Director Técnico Grupo Antena 3.
    • Unai Labirua: Director de I+D Tecnología Global Vodafone.
    • Isaac Mendoza: Director de Desarrollo de negocio e Innovación Vodafone España.
    • Mª Satur Torre: Manager de Innovación Fundación Vodafone España.