Premios y Convocatorias

• I Edición de la Convocatoria para Emprendedores “Vodafone Connecting for Good Galicia”

Los seis proyectos de emprendimiento seleccionados formarán parte del Programa ‘Vodafone Connecting for Good Galicia’, que incluye formación, mentoring, ayudas, así como un espacio de trabajo en la Cidade da Cultura.

La iniciativa ‘Vodafone Connecting for Good Galicia’, promovida por Fundación Vodafone España, tiene como finalidad apoyar a emprendedores y PYMES de reciente creación, cuyos proyectos de negocio contribuyan a la innovación social a través del impulso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en Galicia.

En esta primera convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Jurado ha fallado por unanimidad en la selección de los seis mejores proyectos de emprendimiento, que son:

• Insulcloud mejora la calidad de vida de las personas con diabetes tratadas con insulina, creando un dispositivo electrónico que se acopla fácilmente a la pluma de insulina y almacena automáticamente toda información relativa a la administración de esta: hora y día , dosis y tipo de insulina. Evita olvidos y equivocaciones gracias al sistema de alarmas y avisos dirigidos al usuario y a cualquier otra persona autorizada por éste, aumentando la adherencia al tratamiento.

• Robobo consiste en el desarrollo de una herramienta educativa de alto contenido tecnológico que facilita la utilización de robots en al aula, promoviendo la adquisición de competencias básicas (ej: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) por parte del alumno.

• MyKeeper es un proyecto que integra dos dispositivos pensados para facilitar la tarea del cuidador de enfermo de Alzheimer u otra demencia: un sistema de localización integrado en un reloj/pulsera y un sistema que detecta cuándo el paciente pretende levantarse de la cama, generando una alerta al familiar o cuidador.

• Phottic recupera las historias del mundo a través de la fotografía, donde los jóvenes aportan el conocimiento tecnológico y los mayores la historia de las imágenes. Atrae el interés de la tercera edad, convirtiéndose en un proyecto de alfabetización de mayores.

• PsicoVR es un software desarrollado para gafas de realidad virtual (RV) y destinado al tratamiento psicológico de fobias, estrés o pánico.

• Xesmar es una aplicación web que permite mejorar la gestión, organización del trabajo y acceso a la información en el colectivo de mariscadores de las cofradías de Galicia.

Los seis proyectos seleccionados podrán beneficiarse de:

• Formación: durante la fase de academia, que tendrá una duración de al menos seis meses, se impartirán sesiones de formación sobre modelo y plan de negocio.

• Mentoring: asesoría experta en temas de comunicación, ventas, negocio, y accesibilidad para el desarrollo de un plan personalizado para cada proyecto.

• Patrocinio: dotación de 2.000€, otorgada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), para la puesta en marcha de los seis proyectos de emprendimiento.

• Cheque RRHH: acceso a una ayuda para la formación y contratación de una persona con discapacidad que se incorpore al equipo de trabajo de los proyectos seleccionados.

• Un lugar de trabajo en el espacio ‘Vodafone Connecting for Good’ situado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Por otro lado, también podrán optar a:

• Ayuda de 25.000 euros, otorgada por GAIN, y préstamo participativo hasta un máximo de 25.000 euros, otorgado a través de XesGalicia, al seleccionado como mejor de los seis proyectos, para su ejecución y puesta en marcha.

• Premio “Conectados por la Accesibilidad” con una dotación de 10.000€ al proyecto que mejor haya incorporado los principios de accesibilidad universal.

Cada ganador recibirá además otros apoyos de difusión y presencia institucional.

El jurado formado por miembros de AMTEGA, GAIN, IGAPE, VODAFONE y FUNDACIÓN VODAFONE ha valorado el carácter innovador de los proyectos, el público objetivo, el equipo que lo compone, así como su viabilidad y accesibilidad.