Comunicación

¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?

PREDIF y Fundación Vodafone España internacionalizan TUR4all en Portugal

04/03/2018

  • Gracias a la alianza colaborativa entre PREDIF y Accessible Portugal y con el apoyo de las Fundaciones Vodafone España y Portugal y Turismo de Portugal, TUR4all se convierte en la primera plataforma ibérica en el área del turismo accesible.
  • El acceso a TUR4all se realiza vía web o aplicación móvil y ofrece información objetiva y actualizada sobre las condiciones reales de accesibilidad de la oferta turística española y portuguesa.
Imagen presentación TUR4all en Portugal.

Discapacidad

PREDIF y Fundación Vodafone España internacionalizaron la plataforma de Turismo Accesible TUR4all en Portugal, gracias a la colaboración entre Accessible Portugal, Fundación Vodafone Portugal y Turismo de Portugal, quienes presentaron el 27 de febrero en Lisboa la versión portuguesa de TUR4all, que permitirá consultar la oferta turística accesible de Portugal y España, creando así la primera plataforma ibérica en el área del turismo accesible, donde los usuarios encontrarán información objetiva y actualizada sobre las condiciones de accesibilidad de los hoteles, monumentos y museos, la existencia de transporte adecuado, restaurantes con menús en braille, entre otras situaciones.
En el acto de presentación, que coincidió con la Feria de Turismo BTL (http://btl.fil.pt/), participaron Ana Mendes Godinho, secretaria de estado de Turismo de Portugal; Mario Vaz, presidente de la Fundación Vodafone Portugal; Luís Araújo, presidente de Turismo de Portugal, y Ana García, presidenta de Accessible Portugal. En representación de PREDIF, acudió Tatiana Alemán, directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura.
Para Ana Mendes Godinho, "TUR4all será una contribución importante para la captación de nuevos segmentos del mercado internacional y para la reafirmación de Portugal como destino turístico inclusivo donde la hospitalidad y recibir bien a las personas son uno de los valores que nos distingue. También agradecemos a PREDIF por proveernos de este conocimiento y les felicitamos por su alianza con Accessible Portugal".
En su intervención Ana García destacó que “TUR4all es una iniciativa que beneficia a todos, tanto a la oferta turística como a la demanda, a estos últimos, proporcionando información que les permite tomar decisiones más ajustadas a sus necesidades. La edad de los turistas está aumentando, por lo que es importante crear condiciones para que todos puedan viajar con seguridad y con la calidad que necesitan para disfrutar de los destinos. Se trata de responder a las necesidades del mercado, pero también a los derechos de las personas”.
Acuerdo PREDIF y Accessible Portugal
En diciembre de 2016, PREDIF firmó un acuerdo de colaboración con la asociación Accessible Portugal para la adaptación y uso de la plataforma TUR4all en Portugal. Para Francisco Sardón, presidente de PREDIF, “como entidad social la internacionalización de TUR4all nos permite cumplir nuestro cometido en el sector turístico que es por un lado, sensibilizar y acompañar a las entidades públicas y privadas para que mejoren la hospitalidad de las personas con necesidades de accesibilidad en sus establecimientos y destinos, y por otro lado, empoderar a los turistas con discapacidad para que disfruten de las experiencias y actividades de ocio en igualdad de condiciones que el resto de la población”.
En palabras de Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España, “TUR4all es un proyecto de innovación tecnológica que nace de la colaboración con PREDIF para responder a la necesidad de información de las personas con discapacidad a la hora de planificar sus vacaciones y tiempo libre. Consideramos positivo que se extienda  en otros países con el apoyo de otras fundaciones Vodafone y entidades sociales que tienen nuestros mismos objetivos de promoción de la accesibilidad y autonomía personal a través de las nuevas tecnologías”.
6 años de alianza
TUR4all se crea en 2012 como aplicación móvil y página web de turismo accesible promovida por PREDIF y Fundación Vodafone España, que cuenta con el apoyo de la ENAT (Red Europea de Turismo Accesible) y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, al ser un proyecto EMPRENDETUR I+D+i 2/2015.
La plataforma ofrece información objetiva sobre las condiciones de accesibilidad de los alojamientos, restaurantes y de los diferentes tipos de recursos turísticos. Hasta 2016, todos los recursos turísticos publicados en TUR4all fueron analizados por expertos en accesibilidad y desde 2017, los usuarios pueden introducir nuevos recursos a través de un cuestionario de evaluación. De este modo, TUR4all se ha convertido en una plataforma colaborativa en la que los usuarios y expertos valoran, puntúan y comentan la accesibilidad de los establecimientos turísticos. Además, es un canal de promoción para los establecimientos y destinos turísticos accesibles. Con TUR4all, PREDIF quiere mejorar el turismo accesible en todo el mundo y generar a las personas con necesidades de accesibilidad mayor confianza a la hora de viajar.
Funcionalidades de la plataforma
La plataforma ofrece información validada por técnicos especialistas, basada en una metodología de evaluación de la accesibilidad de los recursos turísticos, que consiste en un conjunto de cuestionarios de verificación de los criterios de accesibilidad, consensuados por organizaciones públicas y privadas que representan a las personas con discapacidad y por representantes del sector turístico.
Para cada tipo de recurso turístico, la plataforma permite consultar toda la información relevante sobre accesibilidad, como condiciones de la entrada, circulación interior, habitaciones adaptadas, área de restauración, área exterior y servicios y equipos.
La plataforma está disponible a través de su sitio web (www.tur4all.com), desarrollado por Javacoya, y de la aplicación móvil gratuita, implementada por Ilunion, en esta fase, disponible en android y, en una segunda fase en iOS.
A partir de ahora es posible acceder a TUR4all en portugués, castellano e inglés. En breve, los contenidos también estarán disponibles en francés, alemán, italiano, mandarín, gallego, euskera, catalán y valenciano.

                 Imagen Grupo de personas en la presentación TUR4all en Portugal        Imagen de ponente presentación de TUR4all en Portugal