PREDIF Región de Murcia celebra su primera Fiesta TUR4all

28/09/2018

• Un grupo de unas 90 personas, entre participantes y voluntarios de la Universidad Católica de Murcia, 25 de ellas con diferentes discapacidades, han visitado casi 40 establecimientos murcianos para valorar su accesibilidad e incluirlos en la aplicación
Imagen de grupo de la fiesta

Discapacidad

PREDIF Región de Murcia, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, ha celebrado su primera Fiesta TUR4all el viernes, 28 de septiembre, que ha contado con la participación de 90 personas, entre participantes y voluntarios de la Universidad Católica de Murcia, 25 de ellas con diferentes discapacidades.

La bienvenida ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), donde ha intervenido Mª Dolores Valverde, presidenta de PREDIF Región de Murcia, quien ha expresado su emoción por celebrar el Día Mundial del Turismo con esta actividad en su ciudad, con su equipo y con ayuda de los voluntarios. “Estoy muy contenta y sorprendida por la gran aceptación y el elevado número de participantes”.

A continuación, Mirian Guardiola Salmerón, consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, ha agradecido a PREDIF Región de Murcia este tipo de iniciativas, porque “combinar el uso de las nuevas tecnologías y el turismo accesible ayuda a que Murcia se convierta en un destino turístico inteligente”. Además, ha anunciado que, desde el Gobierno autonómico, “apoyaremos el uso de esta aplicación móvil y plataforma web en nuestra comunidad”.

Por último, Concepción Ruiz Caballero, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, ha señalado que “una de las ventajas de la aplicación TUR4all es que no sólo contempla las necesidades de las personas con discapacidad física, sino el conjunto de todas las personas con discapacidad”. Ruiz ha añadido que “esta herramienta es muy útil para el ayuntamiento, porque tenemos un compromiso con la mejora de la accesibilidad del municipio y de los espacios de servicios para el ciudadano”.

Tras la inauguración, se ha realizado la presentación de la actividad a cargo de Tatiana Alemán, directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura de PREDIF, quien ha explicado en qué consiste la aplicación TUR4all y ha dado las instrucciones sobre el desarrollo del evento.

Posteriormente, los participantes y voluntarios han visitado casi 40 establecimientos de Murcia, donde han recabado información sobre sus características de accesibilidad con la toma de medidas y fotografías. A continuación, los han incluido en la aplicación móvil TUR4all mediante el correspondiente cuestionario.

Con este evento, PREDIF pretende lograr varios objetivos. En primer lugar, sensibilizar a los comerciantes y administradores de establecimientos de restauración, turísticos y de ocio sobre la necesidad de que sus instalaciones y servicios sean accesibles para todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad. En segundo lugar, dar a conocer la plataforma y App TUR4all a las entidades sociales de la discapacidad y ciudadanos, así como, generar en un mismo día, múltiples descargas de la app y nuevos datos de establecimientos turísticos, gracias al conjunto de participantes.

Tras este recorrido, la jornada ha terminado con un aperitivo fin de fiesta y la actuación del grupo CLOT, del grupo de teatro de la Asociación Alfa y de la cantante Belén Pedreño.

La plataforma TUR4all

En 2012, PREDIF y Fundación Vodafone crearon la primera versión de TUR4all cuyo objetivo consistía en proporcionar a los usuarios información fiable y contrastada por expertos sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos de todo el territorio español. Hasta 2016 TUR4all fue una aplicación y una web de consulta de información, pero los usuarios demandaban la posibilidad de poder recomendar establecimientos turísticos accesibles.

Por este motivo ambas entidades consideraron importante dar continuidad al proyecto y convertir TUR4all en una comunidad de usuarios activos y a los turistas con necesidades de accesibilidad en prescriptores del turismo accesible.

La nueva versión mejorada de la aplicación permite incrementar la base de datos de recursos turísticos accesibles de una forma colaborativa, haciendo que los usuarios sean los protagonistas; crear interacción con el usuario y entre los usuarios para formar una comunidad activa y vinculada a las redes sociales; internacionalizar TUR4all y obtener información de recursos turísticos fuera de España, y ofrecer a los gestores de destinos, establecimientos y servicios turísticos la oportunidad de conocer la opinión de sus clientes con necesidades de accesibilidad.

La plataforma además se hace multilingüe, por lo que los usuarios la podrán encontrar en castellano, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, valenciano, euskera y gallego.

Al igual que en la primera versión, TUR4all ofrece información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva, cognitiva y otro tipo de necesidades de los viajeros, con el objetivo de mejorar el turismo accesible en todo el mundo. También se quiere empoderar a los turistas con necesidades de accesibilidad para que compartan información sobre destinos y experiencias accesibles y generen confianza en otros para viajar.

Asimismo, desde PREDIF se pretende sensibilizar a los destinos y establecimientos turísticos sobre las ventajas de la accesibilidad para su desarrollo y crecimiento, y para sus negocios, por lo que TUR4all es una solución para los turistas, para las administraciones públicas y para las empresas privadas.